A primera vista puede parece que las Saucony Ride 13 cambian respecto a sus predecesoras, las Saucony Ride ISO 2, únicamente en el upper, lo que puede llevarnos a pensar que estamos ante una versión continuista pero, si las analizamos con detenimiento, descubrimos que han modificado, en mayor o menor medida, prácticamente todas las zonas y que, esos cambios, aunque no supongan una revolución, sí que hacen que esta decimotercera versión dé un salto de calidad importante.

Las Saucony Ride 13 son netamente mejores que sus predecesoras absolutamente en todo y vuelven a ser lo que Jónatan Simón dijo en el análisis a fondo de las Saucony Ride 10: «una mezcla estequiométrica perfecta dentro del segmento» de las zapatillas de entrenamiento para corredores neutros o plantilleros de pesos medios o ligeros.

Saucony Ride 13

Son unas zapatillas de entrenamiento extremadamente polivalentes y no identifico ninguna característica concreta en el que sean las mejores pero, si las tomamos en el global, casi siempre son candidatas fijas al podio, al menos para quien busque unas zapatillas de entrenamiento estables, alegres, dinámicas y polivalentes, que valgan un poco para todo.

Siendo justos, no es que hayan llegado a alejarse nunca de esa definición, pero es cierto que durante los dos años de la era ISOFIT, las Saucony Ride ISO y Saucony Ride ISO 2 no consiguieron enamorar con tanta pasión como lo hacían tradicionalmente los miembros de esta longeva familia que se acerca a las veinte generaciones (antes de ser Saucony Ride existieron como Saucony Trigon) y, es más, me atrevería a decir que incluso se vieron resentidas sus ventas por la pérdidas de algunos de sus fans.

El motivo para esa pérdida de posiciones, en mi opinión y mal que le pese a Saucony, es el ISOFIT que, por muy tecnología estrella que quisieran que fuera, no terminó de gustarnos a muchos.

No es que funcionara mal pero parece que no terminaba de ir del todo fino y, en algunos modelos, te hacía pasar de tener un upper con un ajuste excelente que no te planteaba el más mínimo problema, ni requería esfuerzos para ajustarlo, a tener casi que sudar tinta china para conseguir lograr el ajuste que deseabas.

Espero que no se me enfaden en la marca americana por haber dicho esto de manera tan clara y directa pero, viendo el resultado y acogida que están teniendo el resto de sus modelos que han ido dejando atrás el ISOFIT (Saucony Triumph 17, Saucony Peregrine 10, Saucony Xodus 10…), creo que queda manifiestamente claro que somos legión los que pensamos que ¡bendito sea el cambio del upper para dejar atrás el ISOFIT!

Pero, ojo, en las Saucony Ride 13 no ha cambiado solo el upper con la consiguiente mejora en el ajuste que eso supone sino que también han pasado la mediasuela al PWRRUN, han variado el diseño y compuestos de la suela para mejorar la flexión y confort global, siguen siendo tan estables como antes pero ganan en dinamismo y agilidad

Como decía al principio, ganan en todo a sus predecesoras, de calle, y lo bueno es que no suponen un cambio radical en cuanto al usuario tipo así que tanto si te gustaban las de hace años como si te fueron bien las dos versiones anteriores, te seguirán yendo bien las Saucony Ride 13.

Y si eres de los que abandonaron la familia cuando introdujeron el ISOFIT, dales una oportunidad porque seguramente se vuelvan a ganar tu favor.

Mediasuela

La mediasuela de las Saucony Ride 13 ha cambiado al PWRRUN, un material que trata de aunar lo mejor del TPU y la EVA, más evolucionado y moderno que el anterior PWRFOAM, más ligero, con mayor capacidad de amortiguación y respuesta y, obviamente, tiene una incidencia importante en el resultado final del comportamiento que percibimos en estas zapatillas.

Pero, a mi juicio y, al contrario de lo que le escucho y leo a la mayoría, me parece injusto darle a él todo el mérito porque creo que también tienen mucho que ver los cambios que han hecho en la suela y en el diseño de la propia mediasuela.

Sea como sea, lo que importa es lo que percibimos y ahí lo han bordado con el conjunto porque ofrece un poco de todo, con un equilibrio general muy bueno.

Saucony Ride 13

El tacto de la amortiguación es más bien firme, que no duro, ni por asomo, sin mucho recorrido pero, cuando se le pega un buen pisotón, por ejemplo al bajar un bordillo y picar con el antepié, sientes claramente cómo te amortigua muy bien el impacto.

Muchos prefieren ir sobre amortiguaciones mucho más blanditas y con más recorrido pero, por mi experiencia, creo que da mejor resultado a la larga algo más contenido, del estilo de las Saucony Ride 13. No obstante, a quien se le hagan demasiado firmes, pues nada, que se calce unas Saucony Triumph 18 y ya está, amortiguación para dar y regalar.

No obstante, tened en cuenta que, a más recorrido, también se suele perder más fuerza y, definitiva, tiempo, algo que no pasa en las Saucony Ride 13 pues, aunque no sean naturalmente super botosas o respondonas, no se te hacen las remolonas si les pisas el acelerador y tratas de ponerlas en aprietos.

Son capaces de rodar a 4:00/km tan a gustico e incluso más rápido, pudiendo seguirle el ritmo sin problemas a zapatillas de entrenamiento ligero o mixtas dóciles como las Saucony Kinvara 11 o las Saucony Freedom ISO 2.

Aquí es donde entra en juego el elenco de actores que acompaña al PWRRUN entre los que destacaría sobre todo a la buena flexibilidad que tienen, muy progresiva, sin romper en ningún momento, doblando con mayor facilidad a medida que te acercas a la puntera, ligeramente curvada hacia arriba y que, sorprendentemente, ofrece cierto efecto catapulta en el mediopié a pesar de no tener piezas rígidas.

Saucony Ride 13

En los últimos instantes también ayuda el hecho de que se va afilando un poquito la puntera por lo que puedes girar el pie ligeramente en el momento del impulso, sintiendo una gran libertad de movimiento que se agradece después de la gran estabilidad que sientes durante todo el ciclo de la pisada.

Estabilidad destacable como ha sido habitual en casi todas las Saucony Ride que, por tradición, a pesar de ser puramente neutras, han sido capaces de servir a veces incluso a corredores con pronaciones leves que no necesitaban recurrir al soporte de unas Saucony Guide.

También han sido siempre unas zapatillas perfectas para poner plantillas personalizadas y, con este nuevo upper de las Saucony Ride 13 son infinitamente mejores que sus dos predecesoras.

En esa agilidad que transmiten también hay que tener en cuenta los alrededor de 280 gramos que marcan en la báscula (276 gramos comprobados en el 8.5 USA) que, aunque ahora ya nos parezcan algo más o menos habitual o, al menos, solo ligeramente por debajo de lo que pesan muchas de sus rivales, hace apenas tres o cuatro años nos habrían hecho exclamar de alegría gritando a los cuatro vientos que son ligerísimas.

De todas formas, independientemente de lo que diga la báscula, se sienten bastante ligeras en los pies y, lo mejor de todo, con un muy buen reparto de pesos que es lo que al final acaba marcando la diferencia muchas veces, al menos cuando hablamos de pesos más o menos parecidos entre dos zapatillas.

Saucony Ride 13

El apoyo del pie es muy progresivo, en todas direcciones, además de por el buen trabajo de las ranuras de flexión de la suela que luego veremos, por detalles como el marcado biselado del exterior del talón, que lo redondea mucho y que se prolonga bastante hacia delante, permitiendo una entrada muy limpia, tanto si entras talonando mucho como si tienes una pisada más bien de mediopié.

Saucony Ride 13

Para acompañar a ese buen equilibrio que acabo de ir describiendo, qué mejor que el habitual drop de 8 milímetros que gusta, satisface y va bien, a priori a todo el mundo y que no debería plantear problemas a nadie y, si pasa, dudo que sea por el propio drop.

Para las alturas, depende de lo que vayamos a considerar que cuenta porque el pie queda, de manera absoluta a unos 30 milímetros de los que tenemos que restar 4 milímetros de la plantilla, 3 milímetros del topsole y los 23 milímetros que hay desde el footbed hasta el suelo.

Si somos puristas, deberían ser 23 milímetros porque normalmente medimos solo lo que es puramente estructural de la zapatilla pero, como aquí hablamos de un topsole que es casi imprescindible, me quedaría con que las medidas son 26 milímetros para el talón y 18 milímetros para el antepié.

El topsole antes no lo he mencionado pero tiene también mucha importancia en la sensación de confort que transmiten las Saucony Ride 13 y es, como viene siendo habitual desde que la marca americana lanzo el EVERUN, una fina capita de tres milímetros que colocan entre el footbed y la plantilla que ofrece un plus de amortiguación que se agradece mucho.

Saucony Ride 13

Parecerá una chorrada pero, al ser un material blandito y con mucha respuesta, amortigua pero no deja que el pie se hunda, con lo que la sensación es mucho mejor que la que ofrecería una plantilla tres milímetros más gruesa.

Lo que no he sido capaz es de saber de qué material es el topsole porque, aunque en la documentación técnica y en casi todo lo que he leído y escuchado se dice que es de PWRRUN, por las mediciones que me salen y lo que le veo, casi que me inclinaría más hacia el EVERUN.

Si consigo resolver el enigma, actualizo este dato pero, sea como sea, el efecto que percibimos va a ser el análogo por lo que no me comería la cabeza con ello.

Así que, a modo de resumen, la mediasuela de las Saucony Ride 13 tiende a firme pero no es dura, amortigua y responde lo justo para mantener un equilibrio cuasi ideal, flexa muy bien y, ofrece, además de una gran estabilidad, una dinámica de la pisada muy eficaz y eficiente, apta para prácticamente cualquier tipo de pisada y ritmo.

Suela

Tras un primer vistazo, todos, sin excepción, caemos en el error de pensar que la suela de las Saucony Ride 13 es igual que la de sus predecesoras, incluso teniendo a la vista ambas a la vez pero, si nos detenemos un segundo y abrimos un poco mejor los ojos, empezamos a ver pequeñas diferencias y, si profundizamos un poquito más y miramos cosas como el material utilizado, descubrimos que los cambios son más importantes de lo que pensábamos.

Saucony Ride 13

Sin ser exhaustivo, a nivel de diseño vemos que el tercio exterior del antepié se marcan más las ranuras de flexión longitudinales mejorando la progresividad del apoyo y movimientos de esa zona, o tenemos también el interior de la zona media, que está menos cubierto mejorando también la flexibilidad sin por ello sacrificar la continuidad del apoyo y la estabilidad.

Y, a nivel de materiales, rápidamente vemos el cambio de las ondas del TRIFLEX que pasan de Crystal Rubber a caucho (diría que IBR+) y, si tiramos de mediciones de dureza, descubrimos que ha habido una rebaja significativa en la dureza y densidad de los tacos, lo que justificaría, casi más que una mejora del agarre, que ya era bueno, la mejora en el confort de la marcha que percibimos en esta versión respecto a sus predecesoras.

El compuesto más duro es el de la pieza de la puntera y, como es habitual, el de la pieza del exterior del talón, con una densidad más o menos en la media habitual, quizá unos gradillos menos.

Sin embargo, han bajado bastante la dureza en todo lo demás, no solo en el antepié sino también en la zona media y en el interior del talón, con lo que en algún punto se puede llegar a producir un desgaste un tanto prematuro como le pasará casi con seguridad a quienes pisen de mediopié y entren con este bastante supinado, que verán cómo el taco del exterior del mediopié se va rozando antes de lo esperado.

No obstante, tampoco nos alarmemos porque, aunque está claro que no va a ser una suela que destaque por la durabilidad, tampoco creo que se merezca que le pongamos un negativo porque el rendimiento que da es muy bueno así que estamos ante la típica disyuntiva de durabilidad Vs. rendimiento.

Cada uno puede elegir lo que quiera pero, como digo siempre, yo tengo claro que prefiero sacrificar un poco de la primera (durabilidad) a cambio de un buen rendimiento a nivel del agarre, tacto más confortable, menos sonoridad…

Saucony Ride 13

Es más, para compensar el tironcillo de orejas que le he dado al taco exterior del mediopié, ahora le voy a poner un punto positivo porque me ha parecido una muy buena jugada para dar apoyo en esa zona, que tradicionalmente suele estar sin cubrir, con mediasuela al aire o incluso vacía, haciendo que los que picamos bastante ahí en el momento del impacto a veces nos veamos un tanto raros.

En las Saucony Ride 13, al contrario, apoyo y transición de la pisada excelentes así que bendito sea ese taquito tan bien posicionado que, además, al estar separado del resto de la suela, se adapta perfectamente a cualquier deformación que pueda hacer falta.

Siguiendo con la adaptabilidad, como os podéis imaginar, la de la parte delantera es muy buena y es prácticamente omnidireccional además de traccionar también muy bien en prácticamente cualquier superficie.

El TRIFLEX es uno de los diseños que, no siendo de taquitos, más me gustan y que para unas zapatillas de entrenamiento me parece ideal ya que permite a la vez mucho apoyo y mucha tracción.

Saucony Ride 13

Es una delicia correr no solo por superficies lisas sino también en tierra compacta, caminos de parque e incluso cañadas bien cuidadas donde clavas el pie y agarras con mucha seguridad.

De hecho, no descartaría darles una segunda vida como zapatillas para hacer tiradas por esos terrenos, casi a modo de zapatillas door to trail cuando ya empezaran a estar gastadillas y no me importara que el upper se llevara algún que otro roce. Obviamente, han de ser terrenos sin muchas piedras porque no las van a filtrar ya que no son unas zapatillas de trail running.

Saucony Ride 13

Lo que me ha dejado un poco frío ha sido el comportamiento en suelo liso mojado, no en asfalto, sino en loseta ya que, sin llegar a deslizar, sí que se le nota una ligerísima pérdida de tracción que se acusa más en los primeros kilómetro de la salida, cuando aún no se ha calentado.

No es mal agarre, ni de lejos y quizá se le nota más por el contraste respecto al buenísimo agarre que ofrecen en seco, pero para entrenamientos mañaneros en zonas en las que haya relente nocturno, es un pequeño hándicap a tener en cuenta.

De hecho, le he notado más ese ligero deslizamiento cuando es tema de relente o humedad de primera hora de la mañana o última hora del día que cuando es por lluvia así que, como decía antes, no lo considero un punto negativo sino simplemente un punto mejorable.

Por último, cerramos el apartado repasando de manera rápida la parte trasera donde seguimos manteniendo la clara separación entre los bloques interior y exterior para permitir esa progresividad en el apoyo que tanto he destacado hasta ahora a la vez que se busca, ya desde el inicio, la continuidad de la base de apoyo para que sintamos esa gran estabilidad que nos transmiten en todo momento las Saucony Ride 13.

Saucony Ride 13

Inicialmente tuve alguna duda con los cambios de la zona media, viendo que habían vaciado un poco la cara interior respecto a lo que tenían sus predecesoras pero la verdad es que no le he notado la más mínima pérdida de estabilidad y en lo que sí han ganado es en dinamismo y libertad de movimiento, además de en progresividad de la dinámica de la pisada, así que OK a todos los cambios que le han hecho en esa zona media, con mención especial al taco exterior como ya he mencionado antes que, ya a nivel personal, me viene de lujo.

Upper

El cambio y evolución más significativos e importantes de las Saucony Ride 13 están en el upper pero no penséis que se han conformado únicamente con eliminar el ISOFIT sino que lo han rediseñado completamente, logrando una mejora muy importante.

Saucony Ride 13

Lo han confeccionado con una única capa de engineered mesh que tiene por dentro una segunda capa aún más suave y agradable, apta para ir sin calcetines si así se quiere.

Han eliminado todo tipo de estructuras rígidas salvo el refuerzo interno de la puntera que protege y da forma a esa zona y el contrafuerte del talón que es muy grande y contundente.

El resto de rigideces que puedan existir en el upper se corresponden con los termopegados que se ven en la ojetera, empeine o el logo pero son en todos casos muy finitos así que no limitan nada en absoluto la gran adaptabilidad del upper.

Saucony Ride 13

De hecho, es lo que más me sorprendió cuando me las calcé la primera vez ya que venía de tener que pelear bastante con el ISOFIT y, sin embargo, con las Saucony Ride 13 no tuve más que meter los pies y, tras un par de tira y afloja con los cordones, ponerme a correr con ellas tan a gusto.

Por cierto, aunque he leído quejas de los cordones, a mí me han gustado mucho: sencillos, ligeramente elásticos, acolchadillos y, sobre todo, no se desatan aunque no les hagas segundo nudo.

La única pega la tienen si te meten por matojos con pinchos porque pueden quedarse bolitas o pinchos enganchados pero, ¿acaso estamos hablando de unas zapatillas de trail? No, pues ya está, muy buenos y muy prácticos desde mi punto de vista.

La lengüeta no es tipo botín puramente hablando pero al estar unida en la base y con anchas bandas en los laterales, la verdad es casi se comporta como si formara un todo con el resto del upper. Está muy acolchada, quizá un pelín de más para mi gusto, pero nada criticable.

No se desplaza nada hacia los lados y tampoco se baja, no solo por la sujeción de la presilla sino por lo bien que encaja con el penúltimo pase de los cordones, algo que no sé si es casualidad o si está hecho a propósito pero que me ha llamado la atención.

El ajuste de la zona media es excelente y ofreciéndolo todo: una base amplia, sin marcar mucho el arco y cerrando con contundencia la parte superior.

La ojetera se ha pasado al otro extremo del ISOFIT y ahora está toda en la misma pieza y de manera lineal pero la adaptabilidad no ha disminuido lo más mínimo, al contrario, puede llegar a apretar todo lo que se quiera, incluso a unos pies finitos. De veras que el cambio es brutal.

Saucony Ride 13

En la parte trasera se mantiene también una base amplia pero, en este caso, el ajuste del collar es algo más relajado, no tan ceñido aunque no creo que sea excesivo para nadie salvo que se tengan los tobillos muy finitos en cuyo caso, con utilizar el ojal adicional queda todo solucionado.

Saucony Ride 13

El collar está bastante acolchado, no tanto en grosor como en tamaño del acolchado, bajando bastante y no es tan bajito como parece visto desde fuera. No es un ajuste ceñido pero sí contundente, que sujeta muy bien incluso cuando vas rápido.

Saucony Ride 13

Por último, en la parte delantera, se mantiene más o menos la misma tónica: espacio suficiente pero no excesivo. Amplitud suficiente tanto por el espacio interior como por lo bien que cede y se adapta el upper pero nada de exageraciones en la zona de los metatarsos, que quedan adecuadamente sujetos para que no se desplace el pie hacia los lados en los giros, aceleraciones o frenazos.

Saucony Ride 13

Como comenté en el apartado de la mediasuela, la puntera tiende a afilarse un poco al final pero en el upper no se deberían producir agobios a nadie.

Es un upper tan transpirable como suave y no le he visto problemas potenciales de cara a roturas prematuras que le pueda criticar.

Si acaso, podrían romper en la zona del dedo gordo en el caso de tener uñas rompe uppers o por el posible forzado que haya en esa zona con el refuerzo interno pero no creo que eso pase salvo a quienes sean proclives a ese tipo de problemas.

Horma

En cuanto a la horma de las Saucony Ride 13, como he dejado entrever en el apartado anterior, es amplia, bastante, de manera generalizada y tanto por espacio como por la facilidad de adaptación del upper.

Gracias a esa amplitud y la contundencia de su chasis y upper y la buena base de apoyo, son una gran opción para ponerle unas plantillas personalizadas que pondría quitando únicamente la plantilla que viene de serie, es decir, dejaría el topsole.

Saucony Ride 13

De largo tallan normal quizá tirando a algo justillo pero, en principio, mantendría la talla USA que tengáis como referencia en otras zapatillas de entrenamiento de horma más o menos estándar.

No obstante, como dependerá bastante de cómo os suelan quedar esas que tienes de referencia, como siempre, probadlas bien y con calma para decidir si subís media talla o no.

Dinámica de las Saucony Ride 13

Hay un amigo en mí, eso es lo que te irán cantando continuamente al oído las Saucony Ride 13, que te acompañaran allá donde vayas, siendo tus compañeras fieles hagas lo que hagas.

Cuando salgas a rodar a ritmos medios o lentos te ofrecerán un tacto un tanto firme pero muy confortable y, con su gran estabilidad, no dejarán que el pie se te venza hacia dentro ni haga movimientos extraños, sin por ello impedirte que hagas cambios de ritmo cuando te apetezca.

Saucony Ride 13

Si toca echar un pique con los colegas en algún entrenamiento, no podrás argumentar que, si te has quedado atrás, ha sido por ellas porque son lo suficientemente ágiles como para bajar de los 4:00/km si la situación así lo requiere.

Probablemente te enamores de ellas los días que te toque hacer entrenamientos a ritmo de competición de media maratón o maratón o similares porque no solo podrás ir al ritmo que te toque, sea continuo o variado, sino que también podrá corretear por donde te plazca, sea asfalto, tierra compacta, césped… Ve recto o haz giros todo lo bruscos que quieras… Ellas no te fallarán nunca.

Saucony Ride 13

La dinámica de la pisada es excelente y la aprovecharás tanto cuando vayas ligero y ágil, con una pisada grácil, casi sin tocar el suelo, como cuando vayas ya cascadete, dando zapatazos.

En ambos casos las Sacuony Ride 13 acompañarán a tu pie y te ayudarán en la medida de lo posible, dándote libertad en el primer caso y ayudándote a estabilidad bien la pisada en el segundo.

La verdad, no me extrañarían que se convertirán en tu navaja suiza, en las zapatillas a las que mires cuando no tengas claro qué vas a hacer ese día y en los días en los que sepas que va a tocar hacer un poco de todo porque, como he destacado tantas veces a lo largo de este artículo, la polivalencia y versatilidad de las Saucony Ride 13 es tremenda y, aunque quizá no sean las mejores en nada, es difícil encontrar un punto en el que flaqueen claramente o un tipo de uso en el que, dentro de unos límites mínimamente lógicos, no puedan hacer un papel más que decente.

Usuario tipo de las Saucony Ride 13

  • Las Saucony Ride 13 son perfectas para corredores neutros o plantilleros de pesos medios o ligeros que quieran unas zapatillas de entrenamiento polivalentes, neutras, muy estables a la vez que dinámicas y ágiles capaces de meterse por prácticamente cualquier terreno y rodar a prácticamente cualquier ritmo más lento de los 4:00/km.
  • Pueden servir como segundas zapatillas un poco más ágiles e incluso como zapatillas para competir en media y larga distancia para los corredores de pesos elevados y técnica de carrera no especialmente buena que no sean capaces de bajar holgadamente de los 4:00/km en las series de mil.
  • A tener muy en cuenta por los triatletas como zapatillas de entrenamiento un poco o para todo, salvo la competición, por supuesto. También pueden hacer ese servicio a los opositores, para todo lo que no sean los entrenamientos de circuito o tartán.
  • Por su polivalencia, son muy interesantes como zapatillas de batalla para los chavalines y jovenzuelos que practican atletismo. Bueno, también para los atletas no tan jóvenes, claro.
  • Por último, sirven de comodín del público para cuando alguien te pregunte: ¿qué zapatillas me compro? Si respondes que unas Saucony Ride 13, la probabilidad de acertar es muy elevada, garantizado.

Saucony Ride 13

Saucony Ride 13
9.12

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Extremadamente equilibradas y polivalentes: confortables, ágiles, estables… todo a la vez.
            • Tremenda mejora en el upper: agradable al tacto, adaptable, transpirable.
            • Amplias de horma sin dejar de ajustar y sujetar de manera contundente.
            • Relativamente ligeras.
            • Buen comportamiento de la suela en todo tipo de superficie seca…

            A mejorar

            • …pero agarre de la suela en mojado liso mejorable.
            • Desgaste algo acelerado en algunas zonas de la suela.

            27 Comentarios

              • Dani, no se parece en nada.
                Las Ride 13 son de entrenamiento, neutras, rodadoras, tacto tirando a firme, muy estables… mientras que las FuelCell Prism son mixtas, más ágiles, mayor sensación del suelo, más ligeras…

                • Y ¿para un uso para todo, ritmos tranquilos, series, fartleks etc? Ritmos en tiradas larguillas de 4,20-5,00, peso 75kg, plantillero, Píso de antepie, odio las amortiguación blanditas y entreno para trail running. Suelo correr 3 veces por semana una de ellas por montana.

            1. Margen de pesos del corredor al que se dirige la Ride 13 ?

              85kg para 1.75 cm con ritmos sobre 5`30, para entrenamientos 10 km estarían en consonancia con la Ride ? o la Triumph entra mejor en esos parámetros ?

              Saludos y gracias.

              • tplink, tanto en usuario tipo como en la introducció: «…Las Saucony Ride 13 son perfectas para corredores neutros o plantilleros de pesos medios o ligeros…» ;-D
                Para lo que describes, depende de cuántas veces hagas esos 10K a la semana. Hasta 3, me da igual, más veces, me decantaría posiblemente por Triumph, igual que elegiría Triumph si prefiriera amortiguaciones más blandas.

            2. Hola Rodrigo
              Lo primero: darte la enhorabuena por los análisis (extensible a todo foroatletismo)
              Si las comparamos con las Ghost 13… Las ves candidatas a desbancar a ‘las reinas’ de la categoría?
              Y ya en lo personal, 190 86kg. Unos 30k a la semana.
              Para hacer de pareja a unas Triumph 17, pienso en ride, rider o dynablast?
              Ritmo de rodaje 5’15» a 5’30» (Suelo usar las T17) y ritmo de ‘tempo’ 4:30 a 4’45» (Para esos días las T17 no van mal pero prefiero tener 2 pares)
              Hasta ahora tenía unas Ghost 11 pero ya han cumplido los 700km. y hay q pensar en su jubilación.
              Gracias por anticipado.
              Pd: También tengo unas Roadhawk 2 para las series.

              • jose javier, hace varias versiones que no pruebo a fondo las Ghost 13 así que no sabría decirte pero son dos zapatillas que siempre han andado muy parejas y que la elección por una o por otra, salvo alguna versión que haya sido especialmente buena o con alguna pifia en alguna de las dos, la considero más personal que otra cosa.
                Si ya tienes unas Triumph 17, la decisión es…
                – Quiero algo similar: Ride 13, sin duda.
                – En otro caso, de lo que comentas, seguramente elegiría Rider por que son las más diferentes de entre Rider y Ride y me gusta que los pies tengan cosas diferentes salvo que tengas ya las Roadhawk 2un poco pasadillas, en cuyo caso elegiría Novablast para ir sustituyendo la parte un poco más rapidilla del armario.

                Dicho esto, resumo: Ride 13 sería seguramente lo más versátil de lo que me has ofrecido, sería seguramente mi elección final.

                • Gracias por la respuesta.
                  Entiendo q la opción rapidilla sería Dynablast no (en tu respuesta hablas de Nova blast) ?
                  Las Roadhawk tienen apenas 100km pero cada vez puedo alargar más su uso y muy duraderas no parecen (también son baratas).
                  Ves a las Dynablast lo bastante «mixtas» como para sustituirlas?
                  Un saludo.

                  • Ay, sí, José Javier, Dynablast, se me cambió el nombre… me pasa mucho porque no he machacado a fondo ninguna de las dos así que sigo confundiéndolas a veces al escribir.
                    Para conocerlas mejor, echa un vistazo a la review porque ahí habla Jónatan justo de la relación con las Roadhawk y el mundo de las mixtas: https://www.foroatletismo.com/zapatillas/asics-dynablast/
                    Pero, por lo que le tengo entendido, es más bien una de entrenamiento ligero, aunque sea rapidilla.

            3. Hola, estoy pensando en jubilar las ride ISO, y la verdad es que desde el primer día hasta hoy estoy encantado con ellas.
              Estoy pensando en continuar con ride 13, o decantarme por las nb propel V2, pero en vuestro análisis he visto que dan algún problemilla de adaptación.
              Mido 173 cm y peso 70 kg, y creo q soy talonador porque siempre desgasto las zapas por la parte exterior del talón.
              Un saludo y enhorabuena por esa pedazo de web que tenéis. Gracias.

            4. Rodrigo, has catado las Guide 13? Mas alla del soporte extra que logicamente deben traer, cambian algo con respecto a estas Ride 13? Digamos durabilidad, amortiguacion, etc.?

              Para 65 kg. con ritmos de 4:30/5:30 km estas van de lujo supongo….
              Saludos

              • Craig, no las he probado así que no te sabría decir con seguridad pero diría que andan parejas.
                En cuanto a la duda del final, perfectas para esa horquilla de ritmos, sin duda.

              • J. Luis, no he usado las Endorphin Shift así que no te puedo decir de primera mano pero, en principio, aunque ambas sean de entrenamiento y puedan tener perfiles de uso relativamente similares en cuanto a ritmos y cosas así, la filosofía de la zapatilla es muy diferente.
                Las Ride 13 son unas zapatillas “clásicas” mientras que las Endorphin Shift se enfocan hacia la filosofía de las “zapatillas emplacadas” aunque no la tenga en su interior así que me imagino que serán algo más botosas, posiblemente más blanditas, apostaría a que menos estables, con una suela con menor durabilidad…
                Lo que no puedo decirte es cómo andan en cuanto a reactividad y agilidad aunque creo que eso puede depender más de quien las calza y del feeling que tenga con ellas que de la propia zapatilla en este caso.

            5. Hola, enhorabuena por vuestro trabajo.
              He sido usuario de saucony ride desde version 5 hasta iso…muy contento en general, ya que al descubrirlas reduje molestias en gemelos y soleos.
              Tras leer las opiniones dede skerchers gorun 7, me anime a probearlas. Me costo acostumbrarme por la excesiva amortiguacion con respecto a lo que estaba acostumbrado en saucony.
              Al final me hice a las gorun 7, y sobre todo lo que más me convencio fue que realmente notataba que ayudaba a posicionar el cuerpo más vertical y que la entrada y caida era con el medio pie, por lo que se me fueron los problemas de gemelos y soleos…hasta el punto de repetir con dos modelos gorun 7 comprados.
              Mi pregunta, viendo la tan esperada reviuo de saucony ride 13 y skerchesr ride gorun 8, que opinion podrias darme analizando mi experiencias y problematicas,; sobre todo lo que mas me gusto fue el tema de encotrar o facilitar esa entrada de medio pie y la salida para delante, no tanto por su amortiguacion que si me parecia chiclosa,
              No se, si reactividad como os dio por decir en modelos anteriores y no mencionada ahora, pero cierto q t saca…
              No se, las pones de vuelta tan buenas nuevamente…yo deje de usarlas con tema iso.
              Mido 173cm/70 kg. Salidas 5 en semana con plan de entreno de…ritmos de rodaje 5′-4’40» puntuales en calidad de 4’10 a 4’15.

              Un.saludo y muchas gracias

              • Joaquín, me cuesta entender tu mensaje de mitad para el final así que no sabría decirte.
                En principio, cualquiera de las dos te va a dar casi todo lo que buscas, si acaso, en las Ride 13 no vas a notar tan curvada la puntera delante, que no sé si eso lo requieres. Ahora, estables, por un tuvo y, si te gustaron las Ride 5, posiblemente estas también te gusten.
                En Skechers, a lo mejor las GOrun Maxroad 4 Hyper te pueden gustar. También tienes la review.
                Valora Clifton 6 y 1080v10.

                Por cierto, abrir varias veces la misma consulta en varios hilos o foros no te garantiza una mejor o más rápida respuesta. De hecho, es una práctica que no suele estar bien vista y que en algunos sitios incluso se penaliza. Aquí no lo hacemos pero te lo comento para que lo tengas en cuenta.

            6. Hola Rodrigo, muy buenas y perdon por lo q m comentas…no era con ninguna mala intencion, simplemente buscar una segunda opinion, sobre todo viniendo de ti q si has hecho el review de las saucony y al ver q has opinado en las skerchers…
              Y en esta segunda, «misma» consulta meto q tipo de usuario soy, haciendo incapie en esas sensaciones de mejor y mayor facilidad para el posicionamiento en la entrada y salida de la zancada y cuerpo…

              Nuevamente perdir disculpas y reitera q no buscaba ninguna mala interpretacion a la hora de obtener dos opiniones distintas en un mismo portal. Os valoro mucho.

              Un saludo.

              • Por cierto, ahora estoy usando las hoka rincon, buscando un poco más de sensaciones en rodajes rapidos entorno a 4′ y una pasada…os hice caso en cuanto al review de hoka, en el cual aconsejabais probar este modelo si nunca habiamos corrido cn hoka…por tema intrusivo del arco….
                Te puedes hacer una idea más de lo q m aportais.

                Otro saludo

                • Tranquilo, Joaquín, que no pasa nada, es solo un comentario al margen, no te preocupes.
                  Lo dicho, prueba Clifton, que me da que es lo que más te gustará o a lo mejor GOrun Maxroad 4 Hyper.

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