A las New Balance FuelCell Propel v2 podríamos considerarlas casi más un nuevo modelo que una segunda versión porque los cambios respecto a sus predecesoras son enormes, como si las hubieran rediseñado desde cero.

Estoy seguro de que muchos fans de las primeras New Balance Fuell Cell Propel van a jurar en arameo y decir que se las han cargado pero, si lo analizamos de manera objetiva y con la cabeza fría, se me antoja difícilmente rebatible el hecho de que esta evolución haya sido claramente a mejor y, de hecho, creo que son unas de las tapadas del catálogo de New Balance, uno de esos diamantes en bruto que podemos encontrar entre la amplísima gama de zapatillas de esta marca americana.

Con las New Balance FuelCell Propel v2 han buscado (¿y logrado?) la cuadratura del círculo con unas zapatillas a mitad de camino entre las mixtas y las de entrenamiento y han hilado tan fino que no sabría en cuál de los dos segmentos enmarcarlas.

Si acaso, podríamos dejarlas como de entrenamiento ligero, pero creo que tienen más chispa que la mayoría de las que habitualmente metemos en ese saco.

Se sienten mucho más ligeras de lo que marca la báscula, son rápidas a pesar de que no aparentan ofrecer mucho rebote, la estabilidad dejaría en evidencia a alguna zapatillas con soporte por lo que permiten también a rodar largo y tendido, la horma es amplia pero con una muy buena sujeción, el upper es agradable, transpirable y duradero, tienen un diseño muy chulo o, al menos, a mí así me lo parece…

Y, encima, tienen un precio de salida de 110€ lo que supone una reducción de 10€ sobre que tuvieron sus predecesoras o las fantásticas New Balance Fresh Foam Beacon v3, es decir, cuestan a priori lo mismo que las primeras New Balance Fresh Foam Beacon de las que ya destacamos esa variable del precio.

Con este posicionamiento de precio y, visto lo visto tras haberlas machacado para este análisis a fondo, creo que puedo decir alto y claro sin temor a equivocarme que me parece que son unas firmes candidatas a zapatillas con mejor relación calidad/precio en los premios a las Mejores Zapatillas del Año. Además, por supuesto, de volver a pujar con mucha fuerza por el galardón de Mejores Zapatillas de Entrenamiento Ligero que casi consiguen sus predecesoras en la edición de 2019.

New Balance FuelCell Propel v2

Las New Balance FuelCell Propel v2 son, en el momento de escribir estas líneas, las zapatillas más rodadoras de la gama FuelCell que agrupa un conjunto de zapatillas que, además de compartir la tecnología que la da nombre a la misma, también destacan por estar enfocadas en mayor o medida al rendimiento, velocidad, agilidad, ligereza, etc.

En esta gama o familia podemos encontrar zapatillones como las brutales New Balance FuelCell RC Elite, las polivalentes New Balance FuelCell TC que democratizan la placa de fibra de carbono, las peculiares New Balance FuelCell Rebel que no tienen igual ni en la marca ni fuera de ella, las renovadísimas otrora reinas de las mixtas New Balance FuelCell 890 v8 y las renacidas New Balance FuelCell Prism que apostaría a que finalizan el año siendo premiadas como las mejores mixtas con soporte.

Por eso, como decía al principio, me parece que los cambios que han introducido en las New Balance FuelCell Propel v2 son muy acertados, ya no solo porque le hagan mejorar como zapatillas de correr sino también porque así quedan mucho mejor alineadas con el resto de la gama y del catálogo de zapatillas de New Balance.

No obstante, aunque esté alabando y elogiando tanto a las New Balance FuelCell Propel v2, os tengo que reconocer que el primer encuentro con ellas no me fue del todo bien y, de hecho, como buen fan de la primera versión, con la que he disfrutado como un enano, me sentí un poco decepcionado con el cambio a una mediasuela más firme, un upper más estructurado, la ligera ganancia de peso…

Pero, haciendo bueno el dicho ese de que, el roce hace el cariño, en la segunda salida ya nos habíamos hecho un poco más amigos, había conseguido ajustarlas mejor a mi pie, me había acostumbrado a su tacto de amortiguación y dinámica de la pisada y no hizo falta más que una tercera cita para que ambos fuéramos capaces de llegar al éxtasis.

Desde ese momento, han sido muchos y muy variados los kilómetros que hemos hecho juntos y, si bien no van a ser mis zapatillas fetiche del año, os aseguro que no van a pasar a la reserva de buenas a primeras sino que, cuando lo hagan, será porque realmente me han prestado un buen servicio y se han ganado por derecho su jubilación.

En fin, dejémonos de cuentos del abuelo cebolleta y pongámonos ya a la faena de analizar a fondo este zapatillón de nombre New Balance FuelCell Propel v2.

Mediasuela

La mediasuela de las New Balance FuelCell Propel v2 es de las que pueden engañar porque, si te basas en su aparente sencillez externa y en el hecho de que está confeccionada con un único bloque de FuellCell, puedes cometer el error de pensar que es de chichinabo, algo que rápidamente dejas de pensar en cuanto das unas cuantas zancadas con ellas.

Al chafar con la mano el FuelCell lo sientes blandito aunque ni por asomo tanto como el de la primera versión, algo que contrasta mucho con la sensación que tienes en los pies cuando te pones a correr pues el tacto que percibes tiende más bien a firme, que no duro, ojo.

New Balance FuelCell Propel v2

Como comentaba en la introducción, este me parece que es uno de los puntos clave porque, si has tenido sus predecesoras y quieres ir sobre esos colchoncitos tan confortables que tenías antes, posiblemente las New Balance FuelCell Propel v2 te supongan un chasco morrocotudo. Sin embargo, ni no necesitas algo tan blandito o no las conocías, simplemente te sentirás sobre unas zapatillas de un tacto relativamente agradable, con cierto toque de confort pero sin demasiado recorrido de amortiguación.

Hay quien piensa que el hecho de que una zapatilla sea muy blandita y con mucho recorrido «castiga» menos las piernas en tiradas largas pero a mí me parece que, puede que sí o puede que no.

De hecho, creo que puede ser mejor en tiradas realmente largas que no haya mucho recorrido de amortiguación y que, aunque que haya un poquito, que sea solo lo justo para que se sienta un poco confort pero ya está.

Es algo similar a lo que pasa con los sillines de las bicis, ¿habéis visto alguna vez a algún ciclista profesional con un «butacón» por sillín? Pues eso.

Al no tener demasiado recorrido, tienden a ser más estables, por lo que que ganan mucho como zapatillas de entrenamiento rodadoras.

No obstante, sí es cierto que la combinación de amortiguación y rebote que tenía la primera versión no la tienen estas y en el caso del rebote sí que se lo he echado en falta a nivel de sensaciones.

Ojo, no digo que no tengan respuesta porque, sin ninguna duda, las New Balance FuelCell Propel v2 son más rápidas que sus predecesoras y eso te lo confirma de manera irrefutable el crono, pero sí es cierto que, con esta configuración, el FuelCell parece como si rebotara menos aunque, como también comprime menos, se desperdicia menos energía, de ahí que en el global salgamos ganando si hablamos de rodar rápido.

New Balance FuelCell Propel v2

Para ayudar en esa agilidad, está la curvatura delantera que, sin sentirse de manera tan marcada como en las New Balance FuelCell 890 v8 o New Balance FuelCell Prism, sí que se nota claramente en la última fase de la pisada.

Nuevamente, vemos cómo han querido buscar el equilibrio entre todas las cualidades que le podemos exigir a unas zapatillas de entrenamiento ligero ya que no han primado en exceso la dinámica para que no se perdieran los posibles beneficios que otorga la gran estabilidad que tienen estas zapatillas.

Esa estabilidad le viene también, y en gran medida, por la buena base de apoyo que tiene, en anchura y en superficie de contacto con el suelo, por detalles como las subidas que hace la mediasuela acunando al pie, por el mayor empaque que tienen en la cara interna en la zona media y por el curvado, inclinación y flare de los bordes que, aunque menos marcados que en la primera versión, se mantienen fieles a ese diseño característico que estamos viendo en la mayoría de las zapatillas de la familia FuelCell.

New Balance FuelCell Propel v2

Lo que no se nota tanto es la curvatura exterior que tan exagerada parece en otros modelos como, por ejemplo, las New Balance FuelCell Rebel y, de hecho, vistas desde arriba, las New Balance FuelCell Propel v2 se ven un tanto cuadradotas o, como me dijo un compañero, un poco zapatos ortopédicos. ¡Ains, lo que hay que oírle a algunos!

Se sienten muy planitas, más de lo que diría el drop de seis milímetros que resulta de su talón a 27 milímetros y antepié a 21 milímetros (sumadle tres milímetros si incluís la plantilla en esta medida) por lo que se disfrutan mucho más corriendo con una pisada principalmente de mediopié.

A alguien que talonee no le deberían dar problemas si está acostumbrado y, de hecho, con lo curvado y redondeado que está el talón, la entrada va a ser muy limpia, pero quizá no es el prototipo de pisada que más le guste a estas zapatillas.

Puede parecer curioso que, teniendo una altura análoga a la de las New Balance FuellCell Prism, la sensación de terreno que se tiene con ellas sea menor pero, al ver la suela se entiende perfectamente ya que, en éstas, la capa es más gruesa y contundente, lo que también contribuye en cierta medida a esa mayor sensación de firmeza de la amortiguación.

A la suela también hay que darle otro poco de protagonismo en este apartado ya que, si os fijáis, la podéis ver asomar ligeramente en dos partes: en la cara interna del talón y un pelín en el exterior del mediopié.

En ambos casos es para dar un poco de protección y, sobre todo, trabajar en aras de esa gran estabilidad que transmiten las New Balance FuelCell Propel v2 y que, combinada con su gran agilidad y dinamismo les hacen ganar tantos enteros a mi juicio.

New Balance FuelCell Propel v2

De hecho, si tuviera que destacar una única cosa de la mediasuela sería precisamente el equilibrio entre ambas cualidades: estabilidad y dinámica.

Son mucho más estables de lo que parecen y no solo sirven para corredores neutros o plantilleros sino que también pueden llegar a hacerle el servicio a corredores con leves necesidades de soporte y, cuidado, porque también son mucho más ágiles y rápidas de lo que piensas tras las primeras zancadas.

En serio, probad a ir pisándole el acelerador de manera progresiva y veréis que, aunque quizá donde más cómodas van es en el rango de los 4:15/km – 5:00/km, bajan de ahí e incluso de 4:00/km y podemos acomodarnos con ellas en los 3:45/km sin que sintamos que nos están lastrando o penalizando.

No obstante, si los ritmos para los que las queréis están más cerca del cuatro que del cinco y no queréis sacrificar esas cualidades rodadoras ni meteros en terreno ya de zapatillas puramente mixtas, quizá me plantearía mejor las New Balance Fresh Foam Tempo.

Suela

La suela de las New Balance FuelCell Propel v2 me ha dejado un sabor un pelín agridulce, no malo, pero sí que me ha dejado un poco chof el hecho de que en césped y en determinadas superficies mojadas le falte un puntín para llegar a lo que habría podido ser una nota sobresaliente. No obstante, ojo, porque se queda en un notable claro, no os penséis que es una suela que catea.

El material utilizado es N-Durance y no sé si es todo del mismo o han utilizado varios pero sí tengo claro que lo han tratado con al menos tres durezas y densidades diferentes en cada una de las tres piezas que conforman los bajos de estas zapatillas.

Aunque en todas las piezas se ha aplicado un esquema similar de vaciados alargados para aligerar un poco, mejorar la flexibilidad y me imagino que también para conseguir un poco de efecto taco, las dos piezas del talón y mediopié están como más aplanadas para primar el apoyo.

De hecho, en la que está en la cara interna del talón, en lugar de las ranuras pseudo diagonales, lo que han hecho es un cortecillo o vaciado arqueado para que se comporte casi como si fueran dos piezas en vez de una y que el apoyo sea así algo más progresivo y menos tosco, que no caiga tan a bloque.

New Balance FuelCell Propel v2

En ambas piezas, para evitar que se comporten como si fueran tacos macizos también se le ha practicado una especie de rayado que además de contribuir a esa mejora en la adaptabilidad del caucho, ayuda a que se evacúe mejor el agua en caso de tener el suelo mojado.

El trabajo realizado lo completa la inclusión de, lo contrario, unas pequeñas elevaciones a modo de dunillas que añaden un pequeño nivel adicional de taco y que se aprecia mejor en el antepié. Ese juego de diferentes niveles también lo han realizado en las depresiones o partes hundidas lo que da una idea del gran trabajo que han hecho con esta suela.

Para seguir mejorando esa adaptabilidad de la suela, las tres piezas están muy separadas entre sí, dejando entrever el FuelCell en blanco entre ellas.

Al final, lo que tenemos es, en palabras de New Balance, una suela articulada que trata de combinar lo mejor de todos los tipos de suela aunque, en el global, se parecería más bien a la de una suela similar a las de unas zapatillas de la familia Fresh Foam que a la de una zapatilla multitaqueada.

Si pasamos al antepié, vemos que, aunque no haya ranuras de flexión como tales, ni en transversal ni en longitudinal, hay vaciados o cortecillos por doquier y, si los analizamos con un poco de detenimiento, podemos identificar en ellos ciertos patrones que seguro que son el resultado de los trabajos que siempre hace New Balance dentro de lo que denominan Data to Design.

Por ejemplo, vemos cómo se aprecia una especie de línea que divide el tercio interior de la planta del pie y que, a un lado de ella, las líneas se inclinan prácticamente de manera opuesta a cómo lo hacen las de los dos tercios exteriores, podemos verlas alineadas como en tres columnas, etc.

New Balance FuelCell Propel v2

En esta parte delantera no se contempla el cortado ondulado del talón pero, a cambio, las rugosidades de las dunillas están más marcadas, al igual que los tacos para primar un poco más el agarre, algo que también se busca con la mayor profundidad de los vaciados y las franjas diagonales que hacen la función de taqueado aunque, por mucho que todo esto colabore, es una suela principalmente destinada a superficies lisas, preferiblemente secas.

En tierra compacta todavía se comportan sin problemas pero si nos metemos por césped o aumenta la cantidad de tierra suelta sí que se le puede echar en falta un poco más de mordiente.

New Balance FuelCell Propel v2

En cuanto al suelo mojado, aunque no fallan, sí que creo que se podría mejorar el agarre o, al menos, pensando en loseta lisa o carril bici porque si la acera es de esas rugosillas, como de cemento, no dan problemas. Así que, matizo para que no la liemos: el agarre en mojado no es malo pero sí es mejorable, queda claro, ¿no?

La durabilidad de la suela me ha parecido, en general, bastante buena y, aunque no están entre las más duraderas del segmento de zapatillas de entrenamiento, en relación na la agilidad, peso y demás que tienen las New Balance FuelCell Propel v2, creo que van bien servidas y que dan el tipo, mucho mejor que unas New Balance Fresh Foam Tempo, New Balance Fresh Foam Beacon o las primeras New Balance FuelCell Propel. Buena noticia para quienes las estén barajando como zapatillas de entrenamiento para todo, sin duda.

Lo que sí notaréis casi seguro es que los taquillos alargados del antepié se liman con relativa rapidez, especialmente el dibujo, eso tenedlo en cuenta, sobre todo los que os alarmáis en cuanto veis que una suela empieza a perder el dibujillo pero, por favor, estad tranquilos porque no se os van a quedar como un slick y empezar a patinar a las primeras de cambio, es algo más a nivel visual que a nivel de rendimiento.

Por último, tengo alguna pequeña dudilla o al menos no me ha enamorado cómo están unidas algunas de las partes de las piezas de la suela con la mediasuela, sobre todo la esquina del taco del talón porque, quienes rocen mucho en esa zona, quizá podrían llegar a despegarla de manera un tanto prematura.

Ojo, estoy simplemente conjeturando y probablemente no es algo que se vaya a producir porque más que por cómo están unidas, es más por la gran diferencia de comportamiento en esa zona entre los dos compuestos que intervienen (el FuelCell de la mediasuela y el caucho de la suela), pero lo comento por si acaso alguien nota algo raro ahí, en cuyo caso agradecería enormemente que nos contara su experiencia en los comentarios de la review.

New Balance FuelCell Propel v2

Así, como os decía al principio, la suela de las New Balance FuelCell Propel v2 está mucho más trabajada de lo que parece, ofrece cosas muy interesantes y rinde muy bien en la mayoría de las situaciones, de ahí que no pueda menos que darle una buena nota y que las peguillas que le pongo sean más bien debidas a lo alto que le está el listón por el buen nivel global que tienen que porque realmente tenga fallos relevantes.

Upper

Con el upper de las New Balance FuelCell Propel v2 tuve ciertas peleíllas al principio, sobre todo con el collar pero no tanto por fallo suyo sino porque yo aún tenía en mente el amplísimo y desahogado collar de la primera versión y me encontraba ante algo muy diferente pero, como me pasó con el collar de las New Balance FuelCell TC, al que se parecen en algunas cosas, tras las dos primeras salidas, una vez cambiado el chip, la historia cambio completamente y, salvo por el tema de que, vistas desde arriba me parece un tanto cuadradotas y ortopédicas, solo tengo buenas palabras hacia ellas.

Es un upper tipo botín, de engineered mesh, bicapa, con una capa interior muy suave al tacto, perfecta para ir sin calcetines si se quiere y una capa exterior tirando un pelín hacia lo plasticosillo, no tan marcado como los que son tipo nylon, pero sí es cierto que se parece más a esa fibra que a un hilo convencional.

New Balance FuelCell Propel v2

El upper no se ciñe completamente al pie sino que mantiene la distancia y el espacio de su amplia horma pero, como han tenido mucho cuidado en que en las partes claves ajusten bien, no solo no hay ningún problema sino que incluso muchos lo agradecerán, por ejemplo, los que necesiten poner plantillas personalizadas.

Esto se nota sobre todo en el mediopié donde, a pesar de ver muy separadas las dos filas de la ojetera y tener mucha amplitud, se siente una muy buena sujeción.

New Balance FuelCell Propel v2

No obstante para lograr ese buen ajuste hay que trabajárselo un poquito porque tienen 5+1 ojales con lo que dejan bastante separación entre ellos y hay que ir probando con diferentes tensiones. Salvo que seas de los que gustan de ir muy desahogado porque, entonces, a la primera de cambio sales tirando millas seguramente.

Lo que más lata te dará seguramente sea el quinto ojal, el último (o penúltimo si cuentas el adicional) porque puedes notar bastante contraste entre la amplitud delantera y media y cómo marca el ajuste en la esquina que cierra el collar.

No te desesperes, para y reajusta tantas veces haga falta, prueba a aflojarlo y tensarlo… Y, al final, seguro que das con la tensión justa que te hace disfrutar del buen ajuste que pueden llegar a ofrecer las New Balance FuelCell Propel v2.

New Balance FuelCell Propel v2

La lengüeta, como he dicho antes es tipo botín, suficientemente acolchada en unos dos tercios y muy finita en el último, adecuadamente ancha y larga y protege a la perfección de la posible presión de los cordones planos semielásticos, de muy buena manufactura que no necesitan de nudo adicional ni de atados extrafuertes para que no se desaten.

En la base de esa zona media hay, tanto por el interior como por el exterior, unos termopegados que hacen la vez de faldones y que no sé hasta qué punto son necesarios aunque tampoco creo que estorben o molesten.

Lo que no me gusta nada, aunque sea mera cuestión estética es lo de que parezca una valla publicitaria de Fórmula 1 con lo de new balance repetido de manera continuada. Cagüen diez, rompe un poco el estilazo que tiene el diseño general tan austero y estiloso de la zapatilla.

New Balance FuelCell Propel v2

El antepié es muy amplio, sobre todo a lo ancho, muy transpirable, con una puntera reforzada por el interior para darle estructura y para que no rompa, al igual que lo está todo el interior con la capa que he comentado antes que es tan suavita y que se puede ver a través de la exterior.

New Balance FuelCell Propel v2

En cuanto al talón, aunque parezca que tiene un collar bajito en la zona de los maléolos, no lo es y ajusta muy bien, mucho mejor de lo que me esperaba al verlas en fotos. Lo mismo se puede decir de la parte trasera que se inclina ligeramente hacia atrás y se ensancha haciendo una especie de labio que se puede agarrar para facilitar el calzado.

New Balance FuelCell Propel v2

El collar tiene el acolchado justo para que no moleste ni a los que quieren que sea finito y austero ni a los que gustan de llevar un poco de mullidito. Merece la pena toquetearlo un poquito para tantear ese mullido que tiene que tiene un tacto exquisito sin ser tipo espumoso sino más bien tipo foam  e incluso EVA.

Tiende a empapar un poco de humedad pero, como hay poquito acolchado, no es algo preocupante.

New Balance FuelCell Propel v2

Ya sabéis que no soy de romper mucho los uppers, en ninguna zona así que es normal que lo tenga como el primer día salvo por la suciedad lógica que coge un upper tan blanquito pero apostaría a que es un upper que da muy buen resultado y que aguanta muy bien la tralla que le peguemos.

Eso sí, hay que llevar cuidado y pegarle un enjuagado si hay barro o salitre porque este tipo de uppers tiende a cuartearse si esos dos elementos los atacan y dejamos que se sequen sobre ellos.

Horma

La horma de las New Balance FuelCell Propel v2 es la PL-6, no la VL-6 que muchos podríamos esperar en unas zapatillas tan ágiles pero esto no es sino la enésima prueba de que estamos ante unas zapatillas de entrenamiento así que, con muy buen acierto, han preferido recurrir a una horma algo más relajada, estándar en todas sus dimensiones.

Aunque haya dicho que es amplia, la podemos considerar estándar a todos los efectos, también a lo largo por lo que, en principio, me imagino que a todo el mundo debería irle bien con su talla USA de referencia.

Tampoco creo que plantee problemas a nadie por la morfología de sus pies, ni siquiera a los que los tengan finitos y también deberían ser capaces de albergar sin pegas unas plantillas personalizadas más o menos normales.

En cuanto al arco, que es quizá otro de los puntos importantes al hablar de la horma, nuevamente, universales así que ningún miedo si lo tenéis bajito o incluso plano.

Si acaso, ojito los que tengáis un arco muy alto y rígido porque podéis echarle en falta algo de soporte en esa zona aunque, si es ese el caso, muy probablemente ya tendréis unas plantillas que se encargue de rellenar un poco ese gran hueco que tendréis en el arco.

Dinámica de las New Balance FuelCell Propel v2

No tengas prisa por entablar una relación con las New Balance FuelCell Propel v2, ve con calma al principio, agasájalas, mímalas, prueba diferentes posturas, digo atados, para a hablar con ellas y reatarlas tantas veces te lo pidan en las dos primeras salidas, permíteles que sean un poco firmes al principio…

Si lo haces, en la segunda o tercera salida ya se habrán entregado totalmente a ti y serás tú el que marque el ritmo, lo que quieres que pase entre vosotros y el disfrute serán memorables, te lo garantizo.

New Balance FuelCell Propel v2

Nunca llegarás a sentir una amortiguación blanduja pero no se volverá excesivamente firme y mantendrá un tacto más o menos uniforme durante todos los kilómetros que quieras hacer.

Tampoco verás que fallezcan o pierdan propiedades en ese sentido sino todo lo contrario, seguirán ofreciéndote una buena estabilidad sin por ello entrometerse jamás o limitarte ningún movimiento.

La dinámica de la pisada la sentirás siempre excelente, bastante ágil y, sin llegar a sentir como si tuviera unos muelles bajos los pies o que se acelere a toda velocidad la pisada en la parte final, seguro que te animas a menudo a pisar un poco el acelerador, así como quien no quiere la cosa.

Podrían ser un turbodiésel de los antiguos, sin inyección ni nada porque no te van a exigir tampoco un gran consumo energético para mantener esos ritmos medios.

Te va a costar creerte el peso que le veas en la báscula porque, aunque estén rondando los 270 gramos en el 9 USA de referencia (en mi 8.5 USA he pesado 264 gramos), el reparto de pesos y dinámica son tan buenos que bien podrían pasar por estar por debajo de los 250 gramos. Así que ni se te ocurra insinuarles que han engordado 20 gramillos respecto a sus predecesoras porque es algo que ni vas a notar.

Tontea todo lo que quieras con ellas por asfalto o terrenos lisos, métete también por camino de parque y tierra compacta, incluso con piedrecillas, sin miedo porque vas a sentirte suficientemente protegido y con un agarre sobrado.

Tantea el césped para ver qué tal pero seguramente prefieras evitarlo, igual que los charcos o terrenos mojados aunque, si vas por el asfalto, no debería pasar a mayores.

New Balance FuelCell Propel v2

Juega con varios ritmos para ver dónde se vuelve más intenso el feeling aunque apostaría a que es entre los 4:00/km y los 5:00/km. Ahí caen los kilómetros como si nada y lo bueno es que, si alguien de la grupeta se pega el vacile, le vas a poder responder sin problemas y ponerte a su ritmo, del mismo modo que si alguna vez petas o quieres ir más relajado: podrás rodar al trote cochinero sin que ellas te digan que se aburren.

Como la horma es amplia y ajustan bien, podrás usar el calcetín que te venga en gana, algo importante pensando en los tiempos fríos en los que solemos recurrir a aquellos un poco más gordos.

New Balance FuelCell Propel v2

En fin, que no creo que haga falta que os insista más en que me parece que la New Balance FuelCell Propel v2 es un zapatillón que merece muy mucho la pena, máxime por el precio que tiene porque es tremendamente versátil y polivalente, con un equilibrio buenísimo entre amortiguación, estabilidad y respuesta, con una dinámica de la pisada excelente… Una especie de navaja suiza zapateril que vale para un roto y para un descosido, vamos.

Merece un aplauso New Balance por el gran trabajo que han hecho, les deseo toda la suerte del mundo con esta arriesgada apuesta en la renovación y, sinceramente, le deseo también lo mejor a las New Balance FuelCell Propel v2 porque creo que es una pequeña perlita escondida dentro del catálogo de zapatillas de esta marca americana.

Y, que conste, lo digo pensando no solo en mis preferencias personales sino que lo mantengo también haciendo una valoración totalmente objetiva.

Usuario tipo de las New Balance FuelCell Propel v2

  • Las New Balance FuelCell Propel son perfectas para los corredores neutros o plantilleros de pesos ligeros o medios que quieran unas zapatillas muy polivalentes y versátiles, rodadoras como unas de entrenamiento pero con algo de chispa casi como unas zapatillas mixtas, estables a la vez que muy dinámicas y ágiles para correr por superficies lisas a ritmos generalmente en la horquilla entre los 4:00/km y los 5:00/km.
  • Son una opción muy interesante para los corredores de pesos altos y ritmos no excesivamente rápidos que nunca se han atrevido a dar el salto a unas zapatillas mixtas, ni siquiera de las llamadas dóciles, y quieran probar por primera ver las sensaciones que se tienen con unas zapatillas más rápidas que las berlinas rodadoras que utilizan para entrenar.
  • Son una grandísima opción como zapatillas de competición para maratón alrededor de las tres horas y media maratón alrededor de la hora treinta.
  • Para los corredores con técnica decentilla que gusten de entrenar con zapatillas ágiles pueden hacer perfectamente el papel de zapatillas de entrenamiento para todo. Lo mismo para muchos triatletas de los que gustan de tener un único par de zapatillas de entrenamiento.

New Balance FuelCell Propel v2

New Balance FuelCell Propel v2
8.76

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Extremadamente polivalentes en cuanto a ritmos y tipos de pisada.
            • Ágiles a la vez que estables y rodadoras.
            • Dinámica de la pisada excelente.
            • Amplitud de horma sin renunciar a tener un buen ajuste.
            • Precio muy contenido para todo lo que ofrecen. ¡Diamante en bruto!

            A mejorar

            • Agarre en suelo liso mojado mejorable.
            • Podría venirle bien tener un ojal más en la ojetera.
            • El cambio del tacto de la amortiguación puede descolocar a algún usuario enamorado de sus predecesoras.

            43 Comentarios

            1. Buen artículo.
              Llevo ya unas semanas con ellas y, la verdad, se parecen a las V1 como un huevo a una castaña, mucho más firmes estas, mucho más cómodas en el momento de ponértelas, las anteriores.

              En el modelo anterior echaba en falta el ojal adicional para sujetar bien el pie y que en las bajadas no me golpease en exceso la puntera del pie por su interior. Soy de pie ancho y las zapas algo puntiagudas no me sientan bien.

              En este modelo si que tiene ese ojal adicional, pero tengo que decir que me causa cierta molestia esa zona, aún dejándolo solo en el 5º ojal. La esquina del uper es muy rígida y, como su lengüeta también es algo corta, según como me ajuste las zapas me pueden llegar a causar bastante molestia en esa zona del pie.

              Es un detalle que en ningún otro modelo me tiene pasado, que te calzas las zapas y ya, pero en este requiere de algún ajuste y mirarlo bien, si no quiero que me empiece a molestar en carrera.

              Por lo demás, muy contento con estas zapas que uso en tiradas largas y entrenos de algo más de ritmo complementando a otras mixtas para series, como las Rebel.

              Saludos y enhorabuena por el artículo.
              Juan.

              • Oye, Juan Bellas, me has copiado lo que digo en el artículo!!!
                JEjje, fuera de coñas, la verdad es que con lo que has puesto, uno se ahorra leer la mitad del artículo porque son todo cosas clave: cambio total del modelo, requiere un poco de trabajo hasta que domas el collar, etc.
                Pero, una vez que le vas pillando el punto, uffff, son una navaja suiza como zapa de entrenamiento ligero y mixta dócil. A mí me está dando muchísimo juego, la estoy disfrutando muchísimo y eso que despotriqué de ella en las dos primeras puestas lo que no está escrito, palabra.
                A disfrutarla!!! Y gracias por tu comentario!!!

            2. Muchas gracias por la review. Van a la lista de la compra por si salen en algún chollo de black Friday.

              Lista extensa por cierto. Están las Nike Fly, las Pegasus Turbo, las NB Tempo, las Prism, las Boston, alguna de placa de carbono… Y que salga por menos de €75 jaja

            3. Tienen muy buena pinta estas Propel v2… en unos meses voy a jubilar mis Beacon v2 y tengo dudas sobre si sustituirlas por las Beacon v3 o por estas Propel v2 .. cómo lo ves Rodrigo??
              Saludos!

              • Lord Henry, depende de lo que quieras: Fresh Foam Beacon v3 si quieres continuidad… FuelCell PRopel v2 si quieres cambiar a algo más firme, más cercano a unas zapatillas “normales”, menos natural running, más duraderas…

                • Pues estoy en la misma situación, estoy usando las beacon v1, que me da la sensación que no les voy a sacar ni 500km, aunque venga de unas boracay v3 a las que les hice 1200km, peso poco y no suelo desgastar en exceso las zapatillas, pero estas beacon parece que me las estoy comiendo, jeje.
                  Las beacon me encantan, pero…
                  Estas propel V2 se acercaría mas a lo que era la boracay v3?
                  Que otras zapatillas del tipo beacon habria con algo mas de durabilidad?
                  un saludo

                  • alex, las FuelCell Propel v2 son, posiblemente más duraderas que las Fresh Foam Boracay v3. Más firmes de amortiguación, eso sí.
                    Con la información que pones, no te sabría decir con seguridad pero, para mí, el salto de las Fresh Foam Boracay v3 es la 1080v10, aunque sea más tocha y rodadora, salvo que la estuvieras usando como zapatillas de entrenamiento ligero que entonces miraría FuelCell Propel v2 o Fresh Foam Beacon v3 sabiendo que es un punto más «natural running».
                    Otras opciones, Clifton 7, Freedom Iso 2…

                • Gracias Rodrigo
                  Pues tanto las beacon como las boracay las he usado hasta ritmos de 4 – 4:10 y con la sensación de poder apretarlas un poco mas, sobre todo las beacon, a partir de esos ritmos ahora uso unas boston.

            4. Hola Morath, vengo de usar las Tempo, para tiradas largas pensando en una maratón , ritmos sobre 4:30-40 y peso 63kg plantillero, entiendo que recomiendas mejor las Propel v2 que las Tempo, no?
              saludos

              • Pau, si te están yendo bien las Fresh Foam Tempo, mi recomendación sería clarísima, seguir con las Fresh Foam Tempo porque, a priori, ambas pueden ser igual de buenas o de malas para el perfil de uso que has descrito así que, el hecho de que ya las conozcas las pone por delante, sin duda.

            5. Hola Rodrigo
              Peso 80gk y estoy pensando en cambiar de zapatillas, uso unas zante pursuit (para mi la mejor zapatilla que he probado, comodisima) y la he usado para todo desde maraton, 3h, hasta para series. Busco una zapatilla para todo, rodajes tranquilos y rodajes alegres.
              Gracias

              • PEDRO, Fresh Foam Tempo es tu zapatilla, salvo que quieras algo con un poco más de empaque, en cuyo caso sí que podrían ser las FuelCell Propel v2.

            6. Hola
              Tengo unas tempo para los rodajes las cuales tocan a su fin, anteriormente tuve unas beacon V2 pero me molestaba el ajuste de los cordones (un poco) por lo demás perfectas. Ahora estoy entre las beacon o probar las propel V2 ya que tengo unas a tiro por 58€. Me preocupa que sean demasiado anchas o que aparezcan las molestias que comentas en el artículo.

              Las tempo las utilice porque no podía sacarle rendimiento como rápidas y me costaba ir fluido.

              Otra opción serían las prism que gustan mucho

              Peso 64 y una técnica de pisada decentilla

              Qué me aconsejas

              • Almerimar, las FuelCell Propel v2 son más firmes que las dos que has usado hasta ahora pero son también más rápidas, quizá a nivel de las Fresh Foam Tempo aunque den sensación de que son más toscas pero es más bien porque son más contundentes.
                Demasiado anchas no son si no te han parecido anchas las otras dos, lo que más notarás será lo que digo de que tienen más empaque pero, son más zapatilla, eso está clarísimo, son más de entrenamiento y, por ese precio, son un chollazo.
                Las FuelCell Prism son ya otro rollete, son más mixtas, más ágiles, más dinámicas… como zapatillas para todo… pues sí, molan un huevo pero no sé si es lo que te podría gustar.
                Yo lo tendría clarísimo y, si no fuera repetir, unas FuelCell Propel v2, sobre todo por el precio. Eso sí, no te fíes de las primeras sensaciones, dales dos o tres salidas para que surja el feeling.

            7. Muchísimas gracias
              Me acabo de pillar las propel v2 por 57,95, teniendo en cuenta los comentarios de la propel y el precio no creo que salga mal, además están serán las zapatillas de rodajes y algún controlado. Estaré atento a final de noviembre por si pillo las prism v1 a buen precio para darle relevo a las rebel

              Por cierto he visto un vídeo de las rebel v2 y tienen una pintaca… sabes algo de ella¿
              Gracias por tu curro

              • Te gustarán, Almerimar, seguro.
                De las FuelCell Rebel 2 aún no he visto nada fiable… pero no me extrañaría que con los cambios que seguramente traigan sean un zapatillón. La clave es si seguirán siendo del mismo estilo o si cambiarán el perfil.

            8. Hola Rodrigo!
              1,73 y 60kg y plantillero. Actualmente estoy entrenando con una pegasus 37 pero se me cargan demasiado los tibiales. Creo que es porque no ofrecen mucha estabilidad y me hacen pronar en exceso. Tengo una Epic React y estaba encantado con ellas pero no entran bien las plantillas. ¿Alguna recomendación de zapatilla de entrenamiento ligero, qué puntualmente pueda apretar, tipo pegasus, pero con mas estabilidad?

                  • Josan, raro lo de las Ride 13 porque la horma es amplia. Quizá algo corta pero me parecen perfectas para plantillas personalizadas, de hecho, lo remarco varias veces en la review que estoy ya montando.
                    Las Levitate son una opción, sin duda pero no son ligeras aunque sí se comportan como entrenamiento ligero. Ahora, tendrás que probarlas con las plantillas para ver qué tal el ajuste.

            9. Después de 45km con ellas solo puedo decirte GRACIAS porque sin el análisis tuyo no creo que hubiera comprado las propel V2 y las veo perfectas para complementar con las 890 o con las Rebel.

              Podrías decirme cuántos km le estimas a las Rebel y a las 890?
              Lo digo porque las Rebel creo que le queda poco y las 890 le cálculo unos 500km hechos
              Estaba pensando darme un capricho con las prism v1 para cambiar por las Rebel y pedir a los reyes otras 890 para series o simulacros de competición mientras no cambie el panorama
              ¿Cómo lo ves‽
              Gracias por tu buen curro

              • Un placer, Almerimar, me alegro de que te hayan ido bien!!!
                A lo que no te puedo dar una respuesta concreta es a lo del kilometraje porque depende de mil factores, sobre todo de quien las usa y de cómo las usa.
                Así de manera muy a alto nivel y por decir algo, diría que unas 890 se pueden mover por los 600-800 y las Rebel por los 400-600. Pero, vamos que es un brindis al sol porque sé de gente que se pule las Rebel en 300K… y quien lleva 500K y las tiene en perfecto estado de revista… o que a unas 890 les saca los 1000K tan a gusto.

            10. ¡Hola!

              Ante todo de nuevo gracias al recomendarme las V1500 y las 1400 frente a las Noosa para triatlón. Tengo las dos pero sólo he usado las v1400 y me enamoraron, las que más me han gustado en toda mi vida. Cambié de pisada de fuerte talonador a pisar casi de metatarsos y con las v1400 see abrió el cielo. Lo único malo es la duración de la suela, con 150km ya han casi desaparecido algunos tacos (mi peso de casi 80 no ayuda). Las he usado en media distancia (21km y 14+7) en triatlón y Duatlon y muy feliz.

              Todavía no he probado las v1500, estoy «gastando» mi último par de Noosa por cabezonería. Sin embargo, busco algo como las 1400 para entrenar y tener las mismas sensaciones, ¿Estas cumplirían esa función o son otro tipo de zapatillas?

              Gracias

              • Juan Benjumea, ¿te pules la suela de unas 1400 en 150 kilómetros? Entonces lo que deberías revisar es tu forma de correr porque a lo mejor rascas el suelo más de lo recomendable, no sé si al apoyar o al despegar. Eso afecta mucho más que el peso, eso no es escusa. A esas zapatillas se le sacar 400-500 kilómetros sin problemas.
                Las 1500 duran algo más.

                Lo de la alternativa para entrenar, depende de lo que quieras porque es complicado encontrar algo como las 1400 sin tener buena técnica.
                Las FuelCell Propel v2 son muy diferentes pero podrían hacerte el avío, sin duda, igual que las 1080v10 que serían las unas zapatillas de entrenamiento como está mandado, pero a lo mejor las notas muy tochas.
                Para mí, las de entrenamiento para alguien que usa sin problemas unas 1400v6 serían unas Fresh Foam Tempo pero me da que te pulirías la suela muy pronto así que mira a ver las FuelCell Propel v2 a ver qué tal.

                • Gracias!!

                  No, no me pulo la suela, pero se gastan bastante más que las Asics Noosa. Las Noosa cuando talonaba me duraban 2000km hasta que empezaban a verse gastadas y luego las estiraba hasta los 3500.

                  ¡Miraré las fresh foam, el tacto de las 1400 es que me tiene enamorado!

            11. El concepto de las propel V2, estaría cercano a las Pegasus 37? O las propel se acercan más a una mixta? Es que querría pillarme algo de entrenamiento diario, pero que no pese mucho y se muevan con soltura.
              Muchas gracias y enhorabuena por esta web tan cojonuda.

              • Albertosp, como comento en el artículo, pueden moverse a mitad de camino entre las mixtas y las de entrenamiento ligero pero las veo más cercanas a las primeras por lo que no son rivales directas de las Pegasus 37 sino que pelearían más bien con las Pegasus Turbo.
                Lo de si valen o no, pues ya depende de cada uno, sus ritmos, distancias, preferencias… Desentonar, no desentonan, está claro pero, ¿merecen la pena? Pues ya no lo sé, no tengo información suficiente para decirte, tendrías que valorar si te compensa o quieres entrenar con unas zapatillas mixtas o no.

            12. Hola, ando en busca de una recomendación. Últimamente he tenido algún problemilla puntual, no sé si cada vez se encogen las zapatillas o mi pies creció. Habitualmente uso 9 usa como referencia, me compre unas 1080v10, para hacer rodajes, pero termino con algunos dedos heridos. Que modelo recomendarías que ajuste bien pero con buen espacio en los dedos? estas propel son más amplias u otra marca para ver alternativas. O quizás cuando renueve las v10, vaya por media talla más, pero no es malo tener otras alternativas.

              Desde ya, muchas gracias!

              • Pablo, las FuelCell Propel no compiten con las 1080v10, no tienen nada que ver.
                De todas formas, la horma de las 1080v10 es amplia así que, si has tenido problemas, a lo mejor es que te quedan pequeñas (no por ser de la misma talla que otras ha de ser tu talla), a lo mejor no las ataste bien y se te desplazada el pie hacia delante, a lo mejor llevabas un calcetín más grueso que de costumbre o, a lo mejor fue simplemente algo fortuito. Esto último no lo descartaría, no es extraño.
                Sin información de ti y de cómo las vas a usar, difícil decirte pero, en general casi todas las zapatillas que rivalizan con las 1080v10 (Nimbus, Glycerin, Sky…) son de hormas estándar o amplias así que, eligiendo bien la talla, no debería haber problemas.

            13. Hola Rodrigo.Estoy con ma duda de elegir entre las 890 o estas Propel. La quiero como sustitucion a unas Pegasus 35 para dias de rodajes, fartleks. Para series ya tengo unas Adizero Adios. Que me recomiendas?segun he leido la rewiw de las 890 le dais muy buena puntuacion.

            14. Buenas. Muchas gracias por tu review.
              Busco algo entre medio de las epic react que uso para 21k (sub 1h30′) y 42k (sub 3h30′) y las shadow 2 que uso para series cortas y 5k/10k. Tambien uso ride iso2 para rodajes diarios entre 4:30-5:30.
              Las shadow las noto un poco firmes para mas de 10k. Estas propel v2 son mas amortiguadas?
              Muchas gracias

              • Sergio, las Propel v2 tienen algo más de chicha y sí son algo más cañeras que las Epic React así que sí podrían encajar bien en lo que vas buscando. De hecho, lo mismo se convierten en tus zapas de media y maratón ;-D

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