¡Atención, damas y caballeros! Abran paso porque ha vuelto a la Corte Sir New Balance 890 v8 quien, tras una temporadita de retiro espiritual mas otro par de años en los que ha estado pasando por un proceso de readaptación, se ha reencontrado a sí mismo y vuelve con mucha fuerza y ganas de volver a pujar por el trono de Mejores Zapatillas Mixtas, honor que ya ostentaron algunos de sus ancestros en diversas ediciones de los premios a las Mejores Zapatillas de Running.

Las New Balance 890 marcaron época hace casi una década, arrasando en 2011, manteniendo un nivel excepcional y filosofía similar con las New Balance 890 v2 y New Balance 890 v3 pero, tras cambios introducidos en las New Balance 890 v4 y New Balance 890 v5, aunque se conseguía mantener más o menos el perfil de uso, entraron en una especie de crisis de identidad que quizá motivo que New Balance las descontinuara o, al menos, que las apartara temporalmente.

Con las New Balance 890 v6 volvieron por sus fueros, con mucha solvencia y fuerza, pero les faltaba un algo, ese toque especial que siempre caracterizó a esta exitosa familia de zapatillas.

Así que, quizá buscando recuperar también eso, la marca americana lanzó unas New Balance 890 v7 en las que quizá se le fue un poco la mano, pues las hizo un pelín cañeras de más para lo que un fan de la sagas de las 890 podría esperar.

Pero, por fin llegamos al presente, donde nos encontramos a las New Balance 890 v8 con las que, a mi juicio, los americanos han conseguido prácticamente la cuadratura del círculo con unas zapatillas tremendamente polivalentes en cuanto a ritmos, capaces de correr muy rápido a la vez que rodar largas distancias a ritmos más modestos, tan válidas para corredores neutros eficientes de pesos ligeros o medios como para aguantar con bastante solvencia a corredores ligeramente pronadores o de pesos algo más elevados, aptas para todo tipo de terrenos y situaciones, ágiles, ligeras, duraderas…

Y, encima, con un diseño chulísimo que nos puede llevar al éxtasis si tenemos la suerte de calzarlas en un color carmesí como el que hemos podido disfrutar para hacer este análisis a fondo.

Lo mejor de las New Balance FuelCell 890 v8 <ul> <li>Tremendamente polivalentes y equilibradas.</li> <li>Muy ágiles, con una dinámica de la pisada muy rápida…</li> <li>…sin ser nada exigentes en cuanto a la técnica de carrera.</li> <li>Aptas para prácticamente cualquier tipo de pisada y peso del corredor.</li> <li>Se desenvuelven muy bien en prácticamente cualquier superficie.</li> <li></li> <li></li> </ul> A mejorar: <ul> <li>Si la horma fuera un pelín más holgada en algunas dimensiones le iría genial.</li> <li>Le añadiría un ojal más a la ojetera.</li> <li></li> <li></li> </ul>     Notas: <ul> <li>Chasis y Estabilidad: 92</li> <li>Amortiguación: 92</li> <li>Ajuste y Horma: 92</li> <li>Upper: 92</li> <li>Suela: 92</li> </ul>    

¿Son el Santo Grial Zapateril? ¡No, hombre, no, eso no existe! pero la polivalencia y versatilidad que son capaces de ofrecer las New Balance 890 v8 son impresionantes y creo que no solo satisfacen todos los deseos de los que algún día nos consideramos fans de esta familia de zapatillas sino que también tienen argumentos más que de sobra como para ganarse a un buen montón de nuevos seguidores que, al calzarlas, podrán disfrutar de lo que podría ser una zapatilla mixta en su máxima expresión.

Tras ver fotos y especificaciones técnicas previas de estas zapatillas y leer sobre la intención de New Balance de hacer ciertos tipos de mestizajes entre algunas de sus familias como, por ejemplo, la NBX (o Serie 800, como prefiráis) y la FuelCell en este caso que nos ocupa, tenía algunas dudas y no sabía cómo podía salir el experimento pero, después de haberle dado candela a estas New Balance 890 v8 y haber visto el resultado de las New Balance 880 v10 que combina la esencia de las NBX y las Fresh Foam X, no puedo menos que quitarme el sombrero y reconocer gran trabajo realizado por esta marca americana.

Sinceramente, las New Balance 890 v8 son unas de las zapatillas que más gratamente me han sorprendido en los últimos meses y han sido capaces de sobrepasar con creces las ya de por si altas expectativas que tenía puestas en ellas. ¡Qué delicia correr con ellas, por Dios!

New Balance FuelCell 890 v8

Mediasuela

La mediasuela de las New Balance 890 v8 es de las que me gustan, no solo por su buen comportamiento y rendimiento sino porque son capaces de lograrlos sin haces aspavientos, con una aparente sencillez digna de alabar.

Ojo al matiz de aparente porque, aunque esté confeccionada con un único bloque de FuelCell y desde fuera no se aprecie en primera instancia, tenemos un diseño sencillo de formas y con unos bordes rayados ligeramente curvados hacia dentro en la zona media qie adoptan una forma cóncava para poder ampliar la base de apoyo con un poco de flare y, en cuanto te las calzas, empiezas a descubrir el resultado del todo el trabajo que hay detrás de ellas.

New Balance FuelCell 890 v8

El FuelCell utilizado es muy blandito al presionarlo con la mano (se puede deofrmar claramente con un poco de presión). Sin embargo, en marcha no solo no se nota nada chicloso sino que diría que tiende más bien a firme, sobre todo en antepié así que cuidado con la primera impresión, sobre todo si venís de modelos como las New Balance FuelCell Propel o New  Balance FuelCell TC y, antes de poneros a jurar en arameo, esperad a correr un ratillo con ellas.

Más que firmeza, diría que lo que pasa realmente es que no tienen tanto recorrido como las mencionadas anteriormente y, como el FuelCell recupera tan rápido su forma original, al final sentimos como que no tiene mucha amortiguación, algo que en este caso, lejos de ser contraproducente, me parece un acierto.

Si hay mucho recorrido o la amortiguación es muy blanda, se desperdicia mucha fuerza y estamos hablando de unas zapatillas mixtas con lo que, aunque busquemos cierto equilibrio, no podemos olvidarnos de potenciar la respuesta.

No he corrido con las New Balance 890 v7 así que no os puedo hacer la comparativa con ellas pero no tienen nada que ver con las New Balance 890 v6, el salto es sustancial en este aspecto y quizá me recuerdan más a versiones, como las New Balance 890 v3, a las que les cogí muchísimo cariño.

Quizá a las New Balance 890 v8 les falta transmitir un poco mejor el gran rebote e impulso que son capaces de dar, algo que por ejemplo te transmiten las New Balance FuelCell Propel que, después de hundirlas, hacen una especie de efecto muelle que da una sensación muy agradable que te anima a ir a ritmos ágiles si quieres.

Ahora, como decía antes, no solo me parece un acierto que hayan limitado un poco ese recorrido de la amortiguación porque, además de aprovechar mejor la fuerza que imprimimos contra el suelo, permite sacarle mucho partido a las curvaturas, tanto del talón como a la puntera y, sobre todo, a esta última que permite una fase final de la pisada rapidísima, sobre todo si se corre de mediopié o antepié y se tiene un buen tobillo reactivo.

Si eres de los que corren como un elfo, casi sin posar el pie en el suelo, como si este estuviera ardiendo, lo vas a flipar, te lo aseguro.

New Balance FuelCell 890 v8

De hecho, os animo a calzarlas y, estando en estático, hacer el gesto de inclinaros hacia adelante como para dar un paso.

Notaréis que al estar posados sobre la zona del metatarso, de repente se acelera el pie, una sensación que, salvando las diferencias, me ha recordado a lo que pasaba con la primera versión de las New Balance Fresh Foam Zante y que tanto nos gustaba a muchos.

También merece la pena dedicarle un poco de tiempo a la curvatura del talón porque no está únicamente en el exterior como solemos ver en los biselados de otras zapatillas. En este caso, está totalmente redondeado y parece casi simétrico lo que permite una entrada limpísima, muy progresiva y libre de toda interferencia en nuestra pisada.

New Balance FuelCell 890 v8

Lo que te encuentras tras esa zona, bajo el talón, no es muy ancho ni plano por lo que, quienes necesiten estabilidad desde el inicio, a lo mejor deberían mirar más bien hacia las New Balance 1500 v6.

No obstante, no os penséis que son inestables y, de hecho, la primera impresión que te llevas al calzarlas es que acunan muy bien la zona del talón, no solo en la base sino en general. Aun así, quienes tengan pronaciones marcadas, posiblemente añoren a las New Balance 870 que tanto juego daban años ha.

Hablando de curvaturas, mencionar también la concavidad de los bordes que permite no sólo ampliar un poco la base de apoyo sino también dotar a las New Balance 890 v8 de un buen primer impacto casi de manera independiente a cómo apoyes.

New Balance FuelCell 890 v8

No obstante, como dije antes, ellas dejan claro qué tipo de corredores prefieren y por eso ofrecen esa especie de «alet» que vemos en el exterior de la zona media, ligeramente curvada hacia arriba para favorecer su relación con los que tienden a hacer el impacto del pie con la parte media o delantera.

No es una protuberancia tan marcada como la de las New Balance FuelCell Rebel así que quizá no llama tanto la atención pero no veáis cómo se agradece cuando corres con ellas, ya no sólo por el momento del impacto sino también porque, al aumentar la anchura y base de apoyo, permite una mejor gestión de la torsión.

New Balance FuelCell 890 v8

No flexan ni torsionan con facilidad lo que le da cierto efecto catapulta y un plus de estabilidad pero que le puede restar un poco de adaptabilidad cuando se corre por terrenos pedregosos, aunque creo que no se le puede echar nada en cara porque ese uso se sale un poco del uso típico de las New Balance 890 v8.

Por cierto, que casi me olvido del drop, dato al que algunos le dan una importancia mayor de la que tiene pues, si no se analiza en el global, no dice tanto como se piensa.

En este caso, hablamos de un drop en estático de seis milímetros, resultado de un talón a unos 24 milímetros y un antepié alrededor de los 18 milímetros, medidas en línea de lo que está estilándose últimamente en la gama de zapatillas rapidillas de la marca alemana.

En estático os puede dar la sensación de que el drop es menor y podéis pensar que está más bien hacia los cuatro milímetros pero es por lo que comentaba antes del diseño de la mediasuela, que os hace sentir el talón más bajo de lo que realmente está.

De hecho, si empezáis a correr, rápidamente os daréis cuenta de que el drop no es exigente y, es más, como seguramente tendáis a pisar de mediopié, realmente es un dato que pasará a un segundo plano.

Suela

Por debajo de esta mediasuela de la que tan bien os he hablado encontramos una suela que nos puede hacer dudar inicialmente, si nos quedamos sólo en su apariencia pero que, en cuanto la sacamos a corretear un poco, no solo disipa esas dudas sino que probablemente nos sorprenda.

New Balance FuelCell 890 v8

Entran en juego tres compuestos: lo que vemos en blanco en el talón es la propia mediasuela, lo blanco del antepié, Ground Contact EVA y, el resto, tanto lo rojo como lo colorado, es blown rubber.

Aunque no es mi estilo, empezaré por temas relacionados con la durabilidad porque es lo que parece que está preocupando mucho al personal y, desde ya os digo que no es, ni de lejos, un punto flaco de las New Balance 890 v8. No es una suela de las más duraderas que vais a encontrar pero cumple sin problemas con lo que se le puede pedir a unas zapatillas mixtas como estas.

El FuelCell que queda expuesto en el talón no preocupa lo más mínimo porque está ligeramente hacia dentro y porque es una zona en la que el posible sufrimiento se lo van a llevar las dos piezas de caucho coloradas: curvada la exterior / trasera y más planita la de la cara interior para trabajar en armonía con esa parte trasera de la mediasuela, permitiendo una entrada limpia, apoyo progresivo y un toque adecuado de estabilidad en el interior, cuando ya está la zona totalmente apoyada.

New Balance FuelCell 890 v8

Ni estas dos piezas ni la de más adelante acaban en ángulo recto sino que quedan ligeramente curvadas para que no haya saltos bruscos y, para que no sean un bloque falto de adaptabilidad, se les ha hecho un vaciado interno y se les han practicado una serie de cortes que hace que ya no se comporten como dos tacos grandotes y planos, algo que habría penalizado seguramente su agarre.

En la zona media empieza la gran pieza negra de caucho que llega hasta el antepié y que recorre solo el perímetro, dejando en el interior al Ground Contact EVA que vemos en blanco y que tanto recelo está generando en algunos.

El Ground Contact EVA lo vimos por primera vez en las New Balance Fresh Foam Beacon pero diría que es algo más resistente o, al menos, parece que sufre algo menos con el uso y, aunque es probable que tras apenas un par de usos le veáis un poco de pelado como si fuera una goma de borrar, tras el tercer o cuarto uso se estabiliza salvo, obviamente, si sois de los que rascan el suelo que este tipo de materiales se los ventilan más rápido que un cubito de hielo en un whisky on the rocks.

New Balance FuelCell 890 v8

Repito, el Ground Contact Eva no es el material más duradero del mundo y se le va a empezar a ver desgaste de manera muy temprana pero, como hice con las New Balance Fresh Foam Beacon, valorándolo en global, lo defenderé todas las veces que haga falta, máxime en las New Balance 890 v8 en las que queda menos expuesto.

La forma elegida para esa forma central ha sido la de unos rombos alargadillos que se han posicionado al bies (girados en oblicuo), alineados en varias filas que se van intercalando entre sí, generando una especie de malla que agarra muy bien en prácticamente cualquier superficie además de ofrecer mucha superficie de apoyo.

New Balance FuelCell 890 v8

Tremendamente buenas en superficies lisas, perfectas en tierra compacta, incluso con piedrecillas, muy bien en césped y aceras, brutales en tartán… no solo en seco sino también en mojado.

Solo dejan de transmitir esa gran seguridad en el caso de que combinéis agua y acera, loseta o similar pero, como digo siempre, ahí es complicado ofrecer un buen grip sin sacrificar la durabilidad de la suela.

Es posible que en las piezas de caucho (negra y roja) se os quede alguna que otra piececilla de las finillas que hay en las zonas de tierra compacta, pero nada relevante y, no, en la zona blanca del antepié no se va a quedar nada así que no es una suela recogepiedras.

Por último, además, de las curvaturas de puntera y antepié de las que he hablado en el apartado de la mediasuela, aquí observamos también cierta curvatura a lo largo del eje longitudinal que ayuda a darle un plus adicional a la ágil dinámica de la pisada de las New Balance 890 v8 aunque sea a costa de sacrificar un poquillo la estabilidad que se puede lograr con suelas más planotas.

New Balance FuelCell 890 v8

Upper

El diseño del upper de las New Balance 890 v8 en el color carmesí que nos ha tocado en suerte es… Ummm… Pre-cio-so, me encanta y os aseguro que en persona es aún más guapo que en foto.

Pero, dejando de lado estas cuestiones estéticas (bastante subjetivas, por cierto), lo que tenemos es un upper bicapa con una capa exterior de engineered mesh muy transpirable y abierta y otra interior extremadamente suave, tanto como para ir sin calcetines si así lo deseáis.

Es una delicia observar cómo han unido ambas capas haciendo que se comporten a la vez como independientes y casi como una única capa con lo que han conseguido conjugar lo mejor de ambos mundos: tú las sientes casi como si fueran un calcetín salvo por lo de que no quedan totalmente pegadas al pie pero luego se van adaptando por separado a todas las deformaciones que se producen cuando corremos.

Puede parecer que van escasas de estructuras rígidas pero, si os fijáis un poquito veréis que la capa exterior va variando el entramado para ir generando una especie de esqueleto que permite que el upper tenga la estructura suficiente como para que, además de adaptarse a la perfección al pie y a sus movimientos, ofrezca una adecuada sujeción.

New Balance FuelCell 890 v8

En la parte delantera no hay más estructura rígida que un refuerzo interior que me ha recordado al de las New Balance Fresh Foam Tempo que aun tengo recientes y que me ha generado un pelín de dudas, no por su rendimiento sino por la posibilidad de generar un punto de ruptura en el upper justo en el inicio/final de sus laterales debido a la posible mordida al flexar la zapatilla.

Es una mera suposición y por cómo flexan, no creo que sea realmente un problema, pero quería mencionarlo porque es algo que a lo mejor le pasa a algún usuario, sobre todo si es de zancada pesadota o si es de los que tienden a romper los uppers en la zona delantera.

Aquí no os puedo dar información de primera mano porque no suelo deteriorar apenas las zapatillas en esa zona del upper y, de hecho, la mayoría las jubilo con esa parte que, salvo por la suciedad acumulada, está prácticamente nueva.

En la zona media, el upper recibe la ayuda de un termopegado que sale desde la mediasuela y envuelve prácticamente todo el empeine que queda ya de por sí perfectamente abrazado por una lengüeta tipo botín.

New Balance FuelCell 890 v8

Es una lengüeta asimétrica, ligeramente más alargada por la parte exterior y cortita por lo que se te puede hacer raro manejarla al principio. Tiene un acolchado medianillo que en marcha se nota menos grueso de lo que podría para ese grosor real y no se menea nada durante la marcha así que, contento con ella, sin duda.

Por cierto, chulísimo el detalle del “Eight Ninety FuelCell” de la lengüeta, otro detalle de los que no aportan nada funcionalmente pero que molan y que también demuestran que han estado atentos a todo en New Balance.

New Balance FuelCell 890 v8

La ojetera tiene 5+1 ojales y me ha costado un poco pillarle el punto al reparto de la presión, seguramente me habría gustado más con un ojal más.

Ah, otro detalle, mirad el bordecillo de la ojetera en un color un poco más brillante, otro detalle de estilo y que seguramente habría quedado aún más chulo si le hubieran hecho lo mismo en el borde a los cordones como ya hicieron en los de las New Balance 1400 v4.

New Balance FuelCell 890 v8

Siguiendo ya con los cordones, son planitos, semielásticos y muy prácticos pero, ojo, hacedles un segundo nudo o apretad bien el único que hagáis porque, si no, podría ser que se os desataran.

No es un mal habitual pero si las atáis sin ganas y vais ligeros o retorcéis el pie en muchos giros se puede ir aflojando hasta llegar a soltarse.

En la parte trasera encontramos un collar mullidito aunque sin pasarse, más o menos en la línea de la lengüeta, que envuelve a la perfección al maléolo y que, a pesar de ser relativamente holgado y abierto, no se abre hacia fuera cuando apoyamos el talón y que no debería generar problemas salvo a tobillos extremadamente finos pero eso es fácilmente solucionable utilizando el ojal adicional.

New Balance FuelCell 890 v8

Se ha curvado ligeramente hacia fuera en la parte trasera superior para liberar de presión al aquiles y es bajito, con lo que el riesgo de rozaduras se reduce aunque, como efecto secundario, podríamos limitar su usabilidad por quienes necesiten plantillas personalizadas gruesas. La que viene de serie es de tres milímetros así que probadlas bien a ver cómo os sentís.

Aunque no se ve desde fuera, ahí detrás está trabajando un contrafuerte relativamente grande, supongo que responsable en gran medida de esa sensación de estabilidad que transmiten las New Balance 890 v8 en el talón y que os comentaba en un apartado anterior.

No creo que la figura del contrafuerte sea imprescindible para conseguir un buen ajuste trasero pero tampoco reniego de él y, de hecho, creo que en esta ocasión es una pieza fundamental para el rendimiento global de estas zapatillas.

Huelga decir que el upper es muy transpirable, no tanto como lo era el de las New Balance Vazee Breathe v2 o el de las New Balance 1400 v6 pero es raro que paséis calor con ellas y, si es así, posiblemente sea por los calcetines que os hayáis puesto.

Horma

En el apartado del upper no he querido entrar en detalles relativos a la horma para centralizarlo en este aparado que quizá sea el que más discrepancias pueda generar en las New Balance 890 v8.

Sobre el papel estamos ante una horma PL-6, habitual en las zapatillas rápidas de New Balance y que teóricamente busca primar el ajuste ceñidillo en la zonas trasera y media y relajar un poco el asunto en la parte delantera.

Sin embargo, creo que quizá les ha quedado una horma un pelín ajustada de más que va a hacer que mucha gente tenga que subir media talla USA respecto a la que tengan como referencia y que algunos con pies voluminosos, sobre todo a lo ancho o con arcos bajos no le consigan pillar el punto a este zapatillón.

New Balance FuelCell 890 v8

Lo más relajado, además del collar es el antepié que, aunque no deja espacios excesivamente amplios, no debería plantear problemas a nadie salvo en el caso de que se tengan los juanetes muy marcados y prominentes porque ahí han puesto cuidado en que no queden holgadas en exceso, algo que limitaría las posibilidades de hacer giros bruscos y pasos por curva a toda velocidad.

La zona media es la más ajustada, pero no tanto en el global sino sobre todo en la base, marcando bastante el arco, tanto en la parte interior como en la exterior.

No obstante, no es tanto un problema de arco marcado como tal porque la verdad es que el upper no agobia sino que es más por la anchura de la propia base. De hecho, aun sin tener un arco que tienda a bajito, es posible notar cómo sube también por la parte exterior.

En cuanto a la parte trasera, relaja un poco la base y diría que ya sí que debería ser algo más apta para todos los públicos.

Así que, ojito, probadlas bien y con calma, preferiblemente con calcetines de los que uséis habitualmente para correr y con las plantillas si las tenéis personalizadas, daos un tiempo para atar, desatar y volver a atar, andurrear por la tienda un poquito y no saquéis conclusiones prematuras porque la elección de una u otra talla determinará que vuestra relación con las New Balance 890 v8 sea un éxito, un fracaso o que incluso pueda llegar a ser imposible, no porque no cubran vuestras necesidades sino porque simplemente no se adapten a la morfología de vuestro pie.

Dinámica de las New Balance FuelCell 890 v8

Lo normal es que primero pienses qué vas a hacer o qué te toca hacer según tu plan de entrenamiento y luego te calces las zapatillas más adecuadas para el objetivo del día (si es que tienes varias para elegir, claro) pero, con las New Balance FuelCell 890 v8 bien puedes darle la vuelta al proceso y calzártelas directamente antes de saber qué te toca de menú ese día porque, sea lo que sea, probablemente te vayan bien.

New Balance FuelCell 890 v8

Si hay que hacer series rápidas, cortas o largas, podrás disfrutar de su velocidad, respuesta y agilidad del mismo modo que si son rodajes un poco más larguillos a ritmos de competición, cambios de ritmo

Lo que sea, con la ventaja de que no te sentirás forzado por tener unas zapatillas exigentes cuando estés haciendo el calentamiento, descansos o vuelta a la calma.

No le hagas caso a lo que marquen en la báscula porque es un peso que no le hace justicia y en marcha las notarás mucho más ligeras, amén de que su reparto de pesos es francamente bueno.

En nuestro caso, basándonos en el 8.5 USA ha pesado 234 gramos lo que daría un peso de referencia para el 9 USA entre los 240 y los 250 gramos pero, por sensaciones, bien podríamos estar hablando de unas zapatillas de 20-30 gramos menos, rondando los 220 gramos, que ya es mucho decir para unas zapatillas mixtas.

Te dará igual el terreno en el que toque trabajar porque tan bien irás por asfalto como por tierra compacta, camino de parque o, como no, el tartán de la pista de atletismo. Es más, no te tendrás que preocupar tampoco si ha llovido o está lloviendo porque las New Balance FuelCell 890 v8 te transmitirán siempre mucha seguridad y, aunque tengas que prestar algo más de atención que en seco, no creo que tengas el más mínimo amago de susto.

A ellas no le importará lo más mínimo si eres neutro o si pronas y tratarán de adaptarse a tus necesidades.

Si quieres libertad de movimientos, te obsequiarán con una gran agilidad, no se entrometerán lo más mínimo en tus movimientos y simplemente se mimetizarán con tu pie, siguiéndolo allá donde quieran ir.

Lo bueno es que son capaces de hacerlo sin olvidarse de que deben mantenerse estables para que, cuando acuses el cansancio, no empieces a notar inestabilidades que puedan derivar en sobrecargas.

Obviamente, dentro de unos límites, estamos hablando de pronaciones leves, no de hiperpronaciones de las que casi podrían llegar a doblar unas botas de esquí.

Tampoco te exigirán una forma de pisar determinada, aunque es cierto que, como más a gusto se encuentran y como más se las puede exprimir es con una pisada de mediopié o antepié y un tobillo mínimamente reactivo. Si es ese tu caso, prepárate a babear con su veloz transición de la pisada que te permitirá pasar de la fase de apoyo a la de impulso ipso facto, sin estar en contacto con el suelo más que el tiempo imprescindible.

La verdad es que el equilibrio entre estabilidad, dinámica, respuesta y amortiguación roza la perfección. Y, sí, he destacado también la amortiguación por la que no debes dejarte engañar ya que ella lo intentará por dos veces: la primera, cuando la presionas con la mano en parado, momento en el que se te mostrará blandita y, la segunda, cuando empieces a correr ya que ahí quizá la notes un pelín firme de más o, al menos, puedas caer en la tentación de que le echas en falta algo de recorrido y respuesta.

Nada, olvídate de todo eso, mantén la mente en blanco durante unos centenares de metros y verás como todo cambia, encaja y cobra sentido y que, aun manteniéndose la amortiguación en un punto que tiende a firme, no te limitará lo más mínimo ni por falta de amortiguación ni por falta de confort.

Tómate con calma el tema del ajuste y dedícale cariño en las primeras salidas para acostumbrarte a la corta y asimétrica lengüeta integrada, busca la tensión adecuada de los cordones, si notas falta de ajuste utiliza el ojal adicional y mira a ver de cuál de las formas te sientes más a gusto… Te aseguro que merece la pena y que lo rentabilizarás a partir de la segunda o tercera salida.

Ah, no te asustes si tras esas dos primeras salidas observas la zona central del antepié un poquito pelada, como si fuera una goma de borrar porque es algo meramente estético y que no va a más, al menos, si no eres de los que rascan el suelo, obviamente.

Está claro que es una zona expuesta y que no es la más duradera del mundo pero no creo que se le pueda achacar falta de durabilidad y, teniendo en cuenta el rendimiento que ofrece y el tipo de zapatilla que es, la considero perfectamente dentro de la normalidad en cuanto a la durabilidad.

New Balance FuelCell 890 v8

Alguno me ha preguntado que si las veo como zapatillas para todo y, aunque me ha costado alguna que otra discusión, sigo firme en mi respuesta negativa, no porque me parezcan una aberración sino porque creo que hay zapatillas que, ofreciendo unas prestaciones y perfil de uso relativamente similares en muchos aspectos, son mucho más aptas para la parte puramente de entrenamiento, para rodar con confort, etc.

Vamos, que teniendo opciones como las New Balance Fresh Foam Tempo, New Balance FuelCell Propel o incluso las New Balance Fresh Foam Beacon 2, no le veo mucho sentido a optar por unas New Balance 890 v8 como zapatillas principales, ni siquiera en el caso de gente con eficaz y eficiente a la hora de correr porque, por muy polivalentes que sean, son un pelín más exigentes que las tres que he citado a modo de ejemplo.

Como comentaba en la introducción, las expectativas que tenía en estas zapatillas eran muy altas y estas se veían ampliadas por la intriga por ver si realmente habían conseguido reconducir esta saga zapateril para que volviera a ser tan buena como un día fue y, sinceramente, me han dejado anonadado, me han enamorado y no solo he estado corriendo con ellas la mar de a gusto sino que ahora me veo en el dilema de si sacarlas a pasear a discreción hasta que mueran o si reservarlas un poquito para esos días en los que me gusta darme un homenaje.

New Balance FuelCell 890 v8

Lo meditaré y consultaré con la almohada pero me da que lo más probable es que acaben convirtiéndose en unas de mis dos o tres zapatillas de referencia, al menos, durante una temporadita.

Usuario tipo de las New Balance FuelCell 890 v8

  • Corredores de cualquier tipo de pisada (pronen o no) y cualquier tipo de peso (ligero, medio o alto) que quieran unas zapatillas mixtas relativamente estables, muy ágiles, con una rápida dinámica de la pisada y respondonas para correr principalmente por terrenos lisos (asfalto, tierra, tartán…) a ritmos que, aunque vayan generalmente en la horquilla de los 3:30/km – 4:30/km puedan extenderse sin problemas tanto por arriba como por abajo.
  • Son unas zapatillas ideales para competiciones de media y larga distancia para todo aquel que se mueva alrededor de las tres horas en maratón o por debajo de la “hora treinta” en media maratón”.
  • Muy interesantes como zapatillas de triatlón, no tanto para la competición como para los entrenamientos, sobre todo, para quienes no gustan de tener varios pares de zapatillas de entrenamiento.
  • Por su polivalencia, dan mucho juego para la preparación de las oposiciones.
  • Por razones análogas a las de estos dos últimos puntos, dan también muy buen resultado para los atletas jóvenes ya que las acaban utilizando prácticamente como zapatillas para todo.

New Balance FuelCell 890 v8

9.2

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Tremendamente polivalentes y equilibradas.
            • Muy ágiles, con una dinámica de la pisada muy rápida…
            • …sin ser nada exigentes en cuanto a la técnica de carrera.
            • Aptas para prácticamente cualquier tipo de pisada y peso del corredor.
            • Se desenvuelven muy bien en prácticamente cualquier superficie.

            A mejorar

            • Si la horma fuera un pelín más holgada en algunas dimensiones le iría genial.
            • Le añadiría un ojal más a la ojetera.

            66 Comentarios

            1. Jeje estos cabr*** de NB lo han vuelto a hacer … ya hay un montón de modelos solapados entre si , tengo pensando cambiar de zapas para series y tiradas cañeras (< 4'15) y ya me hago un lío entre :

              – Fuelcell Rebel
              – Fuelcell Propel
              – Fresh Foam Tempo
              – 890 v8

              Cuales serían mejor para mi propósito??
              Gracias!

            2. Tengo curiosidad en ver en que se diferencian de las TEMPO, pero parece que las 890 serán algo más «rapidillas»….aunque no he probado el FuelCell. De todas formas el catálogo ahora de NB es de locos… , las próximas en caer serán las 1500v6 jajaja

            3. Soy corredor de ultras y suelo hacer dos entrenos semanales por asfalto para meter algo de chispa, series a 4:15/30 y poco más, con tiradas de 15 ó 20 km, peso 70 kg. Cómo las ves para substitución a unas Ricochet que no me van mal pero fallan en agarre? Gracias por todo

            4. Hola, viendo vuestro reportaje de las 890 V7 me he llevado una gran decepción porque las V6 me encantan ¿estas V8 sería lo más parecido que puedo encontrar a mis 890 V6 ? También le echado el ojo a las FF tempo o ¿qué zapatilla me recomendáis parecida a las prestaciones de la V6 ? Peso 61 kg, uso plantillas personalizadas.
              Un saludo.

            5. Buenos días, llevo un par de años fuera de las competiciones y últimamente estoy saliendo a rodar y me he dado cuenta de que necesito unas zapas nuevas. Estoy buscando unas mixtas que me valgan para series largas y rodajes a ritmo de competición y para competir en carreras de 5K, 10K sub40’. Teniendo en cuenta que ahora estoy corriendo a un ritmo de 4’/km y que pretendo seguir bajando, que peso 60kg y uso plantillas que zapatillas me recomendaríais??
              Muchas gracias y un saludo.

              • Buenas Alejandro. ¿Qué zapatillas has estado utilizando para series y para competición? Para tu peso y ritmo puedes mirar las New Balance Fresh Foam Tempo o incluso las 1400 si quieres una voladora. En otras marcas puedes mirar las Mizuno Wave Shadow, Saucony Kinvara, Brooks Hyperion Tempo… Un abrazo!

            6. Hola
              Vengo de unas 890 v6 que uso para todo y unas v7 que me parecen demasiado rapidas para entrenos.

              Tengo que renovar las v6 y dudo si seguri con v8 o bien probar las Kinvara, por bajar algo mas de drop.
              El tema de bajar de drop es principalmente porque con un drop bajo(6) parece que articularmente, sobre todo rodillas, me viene bien.

              Que diferencia hay entre las v6, v8 y las kinvara? LAs kinvara podria usarlas para todo?

              Ritmos 4:30-4:50, cambios de ritmo por debajo de 4 y tiradas «largas» 10-12kms. No compito.

              PEso 61kgs y mido 1,75

              Tengo problemas de rodilla (meniscosy rotula)
              Gracias!

              • Buenas Luis. Con tus ritmos sí que podrías usar las Kinvara para todo, aunque me quedaría antes con las 890 v8… diría que son más parecidas a la 890 v6. Si puedes, hazte con las dos y utilizas las Kinvara para días de rodajes más vivos y cambios de ritmo. Un abrazo!

            7. Buenas tardes
              Peso 64kg
              Ritmo 4:30-4-40
              Con fascitis plantar, hago lo q puedo…
              Nb tempo v1 o 890 v8? Alguna otra sugerenncia? Las saucony iso no puedo correr por dolor en el talon
              Tebgo unas 1080 v9 q ruedo bien tambien, perone las noto pesadas

            8. Mido 1’78 y peso 72kg con pisada neutra. Tengo unas 890V6 q me encantan,y querría saber si estas son buenas para hacer una 1/2 por debajo de 1h30, y para marston bajar de 3h15?

                • Y buscando una pareja de baile para estas 890, para las series y rodajes de calidas, o algun 10k sub40, servirian las nuevas Tempo??? Es q veo las 1500V6 muy voladoras,no?

                  • Diego D., las Fresh Foam Tempo se solapan mucho con las 890v8, de hecho, a falta de correr aún con las 890v8, diría que son más dóciles. Me inclino por 1500v6 o 1400v6 que no son excesivamente radicales y, para los ritmos que te mueves, creo que podrían ir niqueladas.

            9. Al ver este post me hace dudar si decantarme por estas o por las 880 v10, ya que quería dar una oportunidad a New Balance.
              Antes era de solarglide, ultraboost y las últimas unas Brooks Levitate 2 (muy pesadas)
              Las querría para rodajes de 14K maximo por asfalto o algún fartkek o series de 1K.
              Peso 72 kg, 1,8m y mi ritmo en 10k estando en forma es a 4:10 con intención de bajarlo hasta llegar esta mierda del COVID-19 😔😔

              Gracias de antemano

              Saludos

              • Juan Antonio, te las cambio por unas Fresh Foam Beacon, FuelCell Propel o Fresh Foam Tempo, dependiendo de si quieres que sean más tipo mixta o de entrenamiento.
                Posiblemente unas de las dos primeras.

                  • Depende de qué tipo de plantillas y para qué sean, Juan Antonio.
                    No son de las que me enamoran para plantillas personalizadas, pero tampoco es que las desaconseje. Tendrías que probarlas porque dependerá mucho de tus preferencias personales, no solo de las plantillas.

            10. Muchas gracias Rodrigo por tu rápida respuesta.
              Son plantillas completas correctoras de pisada para pronacion de podoactiva.
              Por ejemplo en Brooks y Adidas entran fenomenal, en una Pegasus 35 tuve que descambiar porque me quedaban pequeñas

            11. Hola!
              Estoy buscando cambiar de zapatillas. Vengo de unas duramo super básicas y quisiera algo un poco mas competitivo. Peso 62kg, mido 1,70 y entreno unos 3 días por semana.
              Compito sobretodo en 10k y alguna media. Mi ritmo, entre 4,30-5m/k. Hago el 10k en 49m y quisiera algo un poco para todo (entreno a ritmos vivos, competir,rodar..)
              Estoy algo abrumado con la diversidad de modelos..estaba entre estas 890v8, las Propel, Asics DynaFlyte..Me servirían? Alguna recomendación? Como no he probado ninguna, me sirve cualquier marca!
              Muchas gracias?

                • Fil, no veo las 890v8 para lo que dices, si acaso, me quedaría con las FuelCell Propel.
                  No obstante, creo que con unas zapatillas de entrenamiento tendrías mejor arma así que miraría algo como 1080v10, Pegasus 37, Ride ISO 2, Rider 24, Ghost 12, Solar Boost, Clifton 6, GOrun Ride 7…

                  • Muchas gracias por la respuesta Rodrigo! Tengo alguna duda con las recomendaciones. Veo que casi todas son para pesos muy superiores al mio (62kg) y muy amortiguadas, me comentaron en tienda que para mi peso no necesito mucha amortiguación. Mis entrenos son de unos 10k mas o menos y mi idea es estar más en los 4:30-4:50 que en los 5, buscaba algo mas polivalente que trotón. Entre Ride ISO y Propel? Mantengo las recomendaciones? Si estoy equivocado en algo, agradezco me corrijas. Muchas gracias de nuevo.

            12. Fil, ¿por qué van a se para más peso que el tuyo? Todas ellas entran perfectamente en la categoría de facto del «hasta 75 kg» y te aseguro que todas se mueven con soltura incluso con menos peso, con un sub 60 kg, además, muchas de ellas, de manera muy ágil y rápida.
              Lo de necesitar más o menos amortiguación en función del peso, pues bueno, depende, es algo que no tiene fundamento mirando solo esas dos variables amén de que, ¿qué es «mucha» o «poca» amortiguación? Tacto, recorrido, comportamiento… cada amortiguación es de una forma.
              Mantengo lista de sugerencias y, si tengo que elegir entre las dos que pones, Ride ISO , salvo que me digas que tienes buena técnica y te gustan (y puedes usar para todo) las zapatillas tipo FuelCell Propel.
              Por cierto, las FuelCell Propel tienen un huevo de amortiguación y las Ride ISO no andan cortas precisamente, aunque tienen menos recorrido.
              De todas formas, esto es mi opinión, no ley, que conste.

              • Muchísimas gracias Rodrigo! Me aclaras un poco mas los conceptos. Voy a ver mejores ofertas dentro de tus recomendaciones. Un saludo y enhorabuena por el trabajo que hacéis.

            13. Hola Rodrigo.

              Voy a comprar zapas nuevas. La zaga Zante me ha encantado, mis últimas han sido un par de Pursuits, fantásticas.

              Mido 180 y peso 76kgs. Mis tiempos son 3.45 en el 10k y 4.00 en la MM. Las sensaciones del fresh foam me encanta por lo que tengo en mente las NB Tempo V1 pero también llaman mi atención las NB 890v8….cual me recomendarias? Que diferencias hay entre el fresh foam y el fuellcell?

              Gracias!!!

              • Roberto, las 890v8 son más cañeras, más respondonas, más ajustadas de horma… mientras que las Fresh Foam Tempo son más rodadoras, confortables…
                Así que depende de qué quieras más de las Fresh Foam Zante Pursuit.
                Quizá las 890v8 serían las que primero probaría, pueden encajarte algo mejor.

            14. Hola Rodrigo,

              Tengo las 890 v6 y las quiero reemplazar por unas similares, habia pensado en repetir el modelo, pero como en ocasiones hay bastantes diferencias de uno a otro… Corro en asfalto y cinta de gimnasio unos 8-10 km a diario a unos ritmos de entre 3’30 – 4’30 el minuto. Peso 70 kg.
              El otro día vi en persona las shadow 3 de Mizuno y me gustó la horma ancha que tienen, tengo el pie ancho pero delgado y me suelen dar problemas las zapas. También barajo las Tempo, aunque las estas las usaria para diario, para entrenar.
              Una última pregunta, en las 890 v6 usaba un 42,5 y me iban algo justas, un 43 pienso que me hubiese ido mejor. Este modelo v8, cómo calza?
              Gracias por tu tiempo, un saludo!

                • Gracias por contestar tan rápido! Creo que me decantaré por las shadow. Por casualidad no sabrás cómo calzan, he leído que son amplias, y no sé si coger un 42,5 o un 43. En zapato de calle uso un 43, como referencia en las 890 v6 llevaba un 42,5 y me iban algo justas.

                  • Este, en las Shadow, la misma talla USA que en las 890v6 con lo que, si te quedaban justas, sube media talla como habrías subido en las 890v6.

                • Hola Rodrigo! Añado esta consulta en este hilo, porque yo también acabo de jubilar mi segundo par de 890v6 seguido y me las veo canutas para encontrar en tercer par consecutivo. Han sido mis zapas “fetiche” de base y casi diría “omnipresentes” porque me permitían salir con ellas sin preocuparme prácticamente por lo que tocara. Eso sí, si un día tocaba chicha de la buena, sacaba a pasear a las 1400😉. Como verás, “Revlite al poder”! En principio, pensaba dar el salto a esta versión renovada de las 890, aún sin haber probado nada de FuelCell hasta ahora…Pero como he visto la consulta de ESTE, y viendo que le has recomendado las Shadow por ser fan también de las 890v6, ya dudo… Para ese abanico de ritmos, entre 63-60 kilos, y uso intensivo durante la semana menos los días de “series serias”…Me recomendarías también las Mizuno antes que las 890 nuevas?! Un saludo y gracias de antemano!!

                  • Roberto, lo de las Shadow va sobre todo por lo que comentaba de la anchura de las zapatillas.
                    Las 890v8 encajan bien en lo que describes pero como pondrá en la review (cuando actualicen la preview que hay ahora), creo que las 890v8 son un punto más cañeras de lo que han sido tradicionalmente las 890 por lo que no sé si las tomaría como zapatillas de diario.
                    La elección de unas u otras (Shadow vs 890) es más cuestión de preferencia personal que otra cosa, depende de lo que quiera primar cada uno pero, pensando en unas zapas para todo uso y en igualdad de condiciones (que me diera igual una u otra), quizá optaría antes por las Shadow o incluso por unas Launch 7.

            15. Rodrigo se sabe si hay lanzamiento en breve de las nuevas 1400??

              Gracias por todos los análisis y comentarios, deseando que hagas alguno de las fuelcell propel V2 o de las fuelcell echo que me llaman la atención

              Muchísimas gracias

              • JORGE, no tengo conocimiento de ningunas 1400 en lo que queda de año.
                Las FuellCell Echo no creo que pasen por el laboratorio de pruebas… las FuelCell Propel v2, ojalá.

            16. Buenas, he vuelto a correr después de un parón de 7 meses, actualmente estoy entrenando para volver a bajar los 5k de 20 min (por ahora estoy rodando entre 4:30-4:50), y también me presentare a las oposiciones del CNP( 1km, actualmente lo hago en <3:40), mi presupuesto es reducido y siempre he usado mixtas por este motivo, estoy dudando sobre las NB 890v8 y las FF Tempo para cambiar mis ya gastadas Wave Shadow 2 que me han ido bastante bien, ¿alguna recomendación? Con tanta zapatilla y modelo estoy ya algo perdido jeje.
              Mido 1,69 y peso unos 63kg.

              Gracias.

                • ¡Muchas gracias por la pronta respuesta! Haré caso a tu recomendación. Tenía vistas las Shadow 3( que además son preciosas), pero tengo las NB Al ladito de casa a buen precio de ahí que estuviera entre estas.
                  Un saludo y gracias de nuevo.

            17. Buenas! Me preparo las oposiciones para policía nacional y además corro 10k y medias. Peso 52kg y antes he estado corriendo con las zante v4, con ellas me ha ido muy bien y he repetido 2 veces, pero ahora que tengo que cambiarlas de nuevo, me he decantado por las 890v8. Me aconsejas que las pruebe? Porque dudaba entre esa y las 890v7 o sigo con las mismas?? Gracias

            18. Buenas crack!!mido 1,87,peso 67kg…antes de toda esta pandemia,maraton en 3h clavadas,1h24 en mm y sub 40min en 10k…todo eso con las increibles zante pursuit,ahora si soy capaz de correr 10km a 5 me daria con un canto en los dientes…estoy barajando las propel v2 para volver a coger fondo poco a poco,como las ves?? Teniendo en cuenta q a veces la rodilla me suele dar algo de guerra con la tendinitis.un saludo!!

            19. Si te refieres a estables por el tema tendinitis….sin problema,es algo puntual q me a salido por hacer el burro y salir a correr durante 4 dias seguidos a menos de 4,30 el km con las zante…despues de estar meses sin salir,un error de principiante por kerer venirme muy arriba demasiado pronto…y esq ahora mismo no dispongo de zapas rodadoras con algo de amortiguacion…por eso habia pensado en las propel.

            20. Hola Rodrigo, como siempre que voy a comprar unas zapatillas no dejo de leeros y consultaros y nunca me equivoco. Bueno ahí va mi consulta, soy opositor y me estoy preparando un 3000 (un 2800 exactamente), para rodajes tengo unas Mizuno R1 y para series cortas en pista unas nb 1400, pero me gustaría algo intermedio para fartleks y series largas entre 3:45-4:30. He estado valorando nb tempo, 890 V8, kinvara 11… Cuál crees que me vendría mejor para lo que busco? Alguna otra sugerencia?
              Mido 1,75 y peso 73 kg, y entro de medio pie.
              Muchas gracias por la ayuda de antemano.

            21. Buenas!
              Estoy pensando en estas mixtas para entrenar, me preparo las oposiciones para PL. Para las pruebas tengo las Zante Pursuit, y estoy muy contento con ellas en todos los sentidos. Mido casi 1,90 y peso 90 kilitos😜
              Que me dices?
              Gracias y saludos!

                • Busco algo más de amortiguación y estabilidad para cuando haga tiradas largas (no más de 5k) y haga entrenos de multisaltos y pliometria, para que las articulaciones de las piernas sufran lo menos posible debido a mí peso.
                  No sé si para lo que te comento las ves buena opción o me recomendarías otras.

                  Gracias de nuevo.

            22. Hola Rodrigo!
              Quería comentarte que acertaste de pleno con tu recomendación y también te lo quería agradecer. Tras ya varias sesiones duras de entrenamiento he podido comprobar las bondades de esta zapatilla en cuanto a estabilidad y amortiguación, mis articulaciones lo han notado lo grande. También la probé haciendo simulacro del kilómetro y lo metí en 3,30 sin que las zapas se quejaran en ningún momento.
              Creo sinceramente que estás New Balance FuelCell Prism son de las mejores para preparar la oposición por su respuesta y versatilidad.

              De nuevo gracias y un saludo!

              • Un placer, Xarly, me alegro de que te haya ido bien!!!
                En unos días me imagino que saldrá la review para ampliar el «primeras impresiones» que hay publicado ahora.
                A mí me tienen enamoraíto!!!
                Dales candela!!!

            23. Hola Rodrigo!!! Mido 1,76 y peso 73 kg. Mi ritmo de carrera es de 4’15/4’30. Me gustaría coger una buena mixta y bajar estos tiempos en 5k. Estoy utilizando Nb 890v6 y querría cambiar de zapatillas pero tengo duda entre las Nb 890v8, Adidas Boston 8 o Ds Trainer. Soy pronador pero utilizo plantilla de podología. Que me aconsejas. Gracias.

              • Miguel Ángel, te cambio las 890v8 por las FuelCell Prism, Adizero Boston 8 deberías probarlas bien porque a lo mejor tienes que subir media talla, DS Trainer 24 me gustan y te añado las Shadow 4 y, como algo más cañero las 1500v6.
                Puesto a empezar, quizá lo haría con las FuelCell Prism.

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