Las New Balance FuelCell Rebel v2 podrían ser perfectamente el resultado de un ménage à trois entre las New Balance FuelCell TC, las New Balance FuelCell Rebel y las New Balance FuelCell Prism teniendo la gran suerte de que las hijas resultantes de dicho encuentro desenfrenado han heredado lo mejor de cada uno de los componentes del trío.

Una mediasuela voluminosa del amortiguadísimo, hiper resiliente y súper ligero FuelCell ACL que ofrece un confort tremendo sin por ello renunciar a una gran respuesta y agilidad.

El hecho de que no tenga placa rígida en su interior no les resta dinámica ni agilidad y sí las hace mucho menos exigentes a la hora de rodar largo con ellas.

El upper es prácticamente transparente y extremadamente transpirable, la horma es relativamente amplia sin por ello dejar de ofrecer un ajuste que da mucha seguridad.

La suela ha mejorado muchísimo y se adapta perfectamente a las irregularidades además de agarrar muy bien en prácticamente cualquier superficie y condición.

Mejor no sigo con las bondades de las New Balance FuelCell Rebel v2 porque eso lo vamos a ir viendo poco a poco y con más detalle en los siguientes apartados pero, en principio, creeros todo lo bueno que os hayan contado de ellas porque el zapatillón que se ha sacado de la manga New Balance es de aúpa.

New Balance FuelCell Rebel v2

La apuesta que han hecho con ellas ha sido tan arriesgada o más que con la primera versión porque, además de volver a ser unas zapatillas rupturistas y difíciles de categorizar en un segmento clásico, cambian tanto respecto a sus predecesoras que casi podríamos estar hablando de un modelo nuevo más que de una segunda versión.

Aquí se puede plantear un problemilla a la hora de valorar su evolución porque tanta razón tiene el que dice que la primera versión le parece mejor (más planita, cercana al suelo, más rápida…) como el que defiende a la segunda generación (más rodadora, amortiguada, más elaborada…). Es un caso que recuerda en parte a lo que pasó con las New Balance FuelCell Propel y las New Balance FuelCell Propel v2.

Opinando de manera objetiva, las New Balance FuelCell Rebel v2 son mejores, en todo, pero como esto depende también de quién las vaya a usar y cómo las vaya a usar (¿os acordáis del Triángulo UZU?), no he sido capaz de llegar a una conclusión contundente nada más que en el apartado de la suela donde ahí sí que no admito discusión porque las primeras tenían un agarre claramente mejorable y, las segundas, al contrario, lo tienen buenísimo.

Para alguien con una técnica decentilla y relativamente ágil de ritmos o capaz de rodar largo con zapatillas ligeras, son unas zapatillas tremendamente polivalentes y las podrá utilizar prácticamente como zapatillas para todo, yendo tan a gusto en una salida de más de una hora a ritmo tranquilo como dándose una buena tunda con cambios de ritmo o series largas a ritmo de media maratón o maratón.

Pero, cuidado, porque quien no haya sido agraciado con esa facilidad para correr calzando cualquier cosa en los pies, mientras no necesite zapatillas con mucho soporte, también podrá sacarle muchísimo jugo por su capacidad para cubrir el rango que va desde las zapatillas de entrenamiento ligero hasta las mixtas siendo además una opción muy  interesante como zapatillas de competición para media y larga distancia, incluso si estamos hablando de triatlón.

Las New Balance FuelCell Rebel v2 me han parecido extremadamente polivalentes, tremendamente divertidas de pilotar y, pasadas las dos o tres primeras salidas en las que me dejaron un poco descolocado, no tanto por fallo suyo sino porque iba con unas expectativas altísimas a tenor de lo que me habían contado de ellas, se han convertido en una de mis preferidas, en gran medida por lo que he comentado antes de que me permiten entrenar teniendo casi las mismas sensaciones y ventajas de unas zapatillas con placa rígida, pero sin tener que sufrir por el recelo que me ocasiona el entrenar continuamente con zapatillas emplacadas.

Tienen cosas mejorables o, al menos, discutibles, como todas las zapatillas a las que, hilando fino, se le pueden poner peguillas pero rayan un nivel altísimo a todos los niveles y, aunque últimamente esto se esté convirtiendo casi en la norma en las zapatillas de esta marca americana, creo que en este caso a todos nos queda claro que han ido a por todas, a limar todos los detalles, tanto los que afectan al comportamiento y rendimiento como a los que son meramente estéticos. Y vaya si le ha salido bien la jugada porque, sinceramente, las New Balance FuelCell Rebel v2 me parecen bru-ta-les.

Mediasuela

La mediasuela representa a la perfección la forma de ser de las New Balance FuelCell Rebel v2 porque es capaz de aunar y hacer funcionar cosas que pueden ser tan diferentes o casi incompatibles como la amortiguación y respuesta, agilidad y estabilidad…

Está confeccionada íntegramente con FuelCell ACL, la versión más avanzada del compuesto estrella de la marca americana y que hasta ahora veíamos únicamente en sus dos zapatillas con placa de fibra de carbono: New Balance FuelCell TC y New Balance FuelCell RC Elite.

New Balance FuelCell Rebel v2

Es un compuesto con una muy baja densidad lo que le permite ser, entre otras cosas, ligerísimo, aspecto clave para que las New Balance FuelCell Rebel v2 se queden en poco más de doscientos gramos, diría que entre los 210 y 220 gramos en el 9 USA de referencia a tenor de los 203 gramos que le he medido al 8.5 USA de este análisis a fondo.

También es un material tremendamente blando, se comprime mucho y con mucha facilidad solo que, gracias a su gran capacidad de resiliencia, no se hunde indefinidamente o de manera chiclosa, sino que rápidamente comienza a cambiar su carácter y se pone a devolverte gran parte de la fuerza que has ejercido contra él lo que, sumado al diseño tan curvado de su antepié, te permite correr muy rápido con ellas.

New Balance FuelCell Rebel v2

Hasta aquí puede parecer más de lo mismo porque hay muchos compuestos actuales que consiguen combinar bastante bien este comportamiento un tanto dual, pero la magia de estas zapatillas está en cómo se las ha apañado New Balance para lograr que la dinámica de la pisada sea tan continuada y homogénea, sin cambios bruscos en su comportamiento.

La zona trasera y media es una de las más blanditas y amortiguadas que me he calzado nunca, que se hunde con una facilidad inaudita incluso con mi peso pluma y, la verdad es que, cuando he probado a entrar picando de talón (mucha amplitud de zancada, rodilla hiper extendida, impacto muy marcado de talón…) no me ha enamorado porque me deja un poco como clavado pero, ay amigo, cuando utilizas el talón solo como complemento porque has entrado con el pie más bien planito (de mediopié), uffff, sientes una recepción muy agradable y a partir de ahí ya eres capaz de rotar el pie con muchísima rapidez para que este salga disparado hacia la siguiente zancada.

Es una sensación difícil de explicar porque durante todo el ciclo de la pisada sientes ese toque de amortiguación y confort que tanto se agradece cuando las sacas para hacer una tirada larga o vas a ritmos moderados pero también vas sintiendo continuamente ese empuje que te hace pensar que estás casi en una mini cama elástica.

Pero, ojo, no es un rebote tipo efecto catapulta como se siente con una placa rígida sino que es simplemente el propio rebote del FuelCell ACL con lo que es mucho menos exigente cuando vas a ritmos medios o incluso bajos. Eso sí, al carecer de ese tipo de piezas, también tienden a flexar y torsionar con relativa facilidad, por lo que exigen algo más a las estructuras del pie y, si no las tienes preparadas, puedes notar alguna sobrecarga puntual, por ejemplo en la fascia.

El saliente o aleta del exterior de la zona media se ha suavizado bastante, ya no aparece tan marcado y se ha integrado mucho mejor con el resto de la mediasuela, sobre todo en la parte inicial, la más cercana al medio del pie.

Quienes tiendan a impactar con el pie muy supinado lo agradecen muchísimo porque, junto con el gran biselado y curvado del talón, permite una entrada limpísima y que se pueda hacer un primer apoyo muy seguro y limpio.

Eso sí, como es algo que no está en prácticamente ninguna zapatilla, si estás en el caso que acabo de describir por tu forma de correr, seguramente te sientas raro en las primeras salidas porque notas ahí algo que normalmente no está. Para reducir este efecto, trataría de redondearla un poco, pero no un redondeado para sacarla más hacia fuera como estaba antes sino que me refiero a tratar de que tuviera un poco más de biselado, como si se quisiera quitar aún más la supuesta esquina que se ve en los bordes de las suelas.

New Balance FuelCell Rebel v2

Como seguramente habéis intuido, no son unas zapatillas que destaquen por su estabilidad y no se las recomendaría a alguien que necesite grandes dosis de soporte pero, teniendo en cuenta la gran cantidad de amortiguación y dinamismo que ofrecen, la verdad es que me ha sorprendido lo ‘poco inestables’ que las he sentido.

Al menos, de mitad para adelante porque, el talón, aunque queda bastante bien acunado y han diseñado la cara interior para que ofrezca un poquito más de apoyo, con algo más de murete, no tiene mucha base de apoyo, algo que cambia radicalmente delante, donde ofrecen una base más que suficiente que, como también tiene menos grosor de mediasuela, permite pisar con bastante seguridad. Aun así, como decía antes, si eres de los que tienen un pie rebelde, que prona más de la cuenta y que necesita ayuda por parte de las zapatillas, pues no las veo, no voy a andar con paños calientes.

Esta gran amortiguación también le penaliza un poco el paso por curva cuando se va rápido y es una pena porque, como vamos a comentar más adelante, transmiten mucha seguridad, tanto en el agarre de la suela como en la sujeción del pie. No obstante, esto no es tanto un punto negativo como una consecuencia lógica o limitación intrínseca que tienen casi todas las zapatillas con esta filosofía de zapatillas con placa que está imponiéndose últimamente.

Aquí las New Balance FuelCell Rebel v2 se apuntan un tanto porque, al no tener la placa, flexan y torsionan algo más fácil que si fueran emplacadas así que, a pesar de que tengan cierto flaneo lateral si entramos muy rápido en los giros, su adaptabilidad a las deformaciones y, sobre todo, a las irregularidades del terreno es mucho mejor.

Por cierto, hablando de irregularidades del terreno, es una pasada ver cómo se zampan las piedras que pisas, no como unas zapatillas de trail running con placa, pero sí es como si desaparecieran y, de hecho, merece la pena hacer una pruebecilla y pisar una ex profeso, sobre todo con el talón.

New Balance FuelCell Rebel v2

He dejado para el final el dato que seguramente habéis echado en falta hasta ahora, el de las alturas y el drop, y lo he hecho no por considerarlo falto de interés sino porque me ha costado cuadrar las medidas que me salen a mí con lo que indican teóricamente las especificaciones técnicas oficiales.

En teoría, suben un par de milímetros respecto a sus predecesoras pero, tirando de mediciones, a mí se me ha quedado el talón a unos 26 milímetros y el antepié a unos 20 milímetros (sumadle 3 milímetros a estas medidas si consideráis la plantilla como parte de la altura de la zapatilla) lo que daría como resultado el esperado drop de 6 milímetros.

Esto implicaría un aumento de tan solo un milímetro pero, contando con el margen de error en las mediciones y con lo fácil que comprime el material de la mediasuela, me parece algo irrelevante y, más que con el dato preciso, me quedaría con el rango que sí indicaría que hay una ligera subida de la altura.

De todas formas, hablemos de uno, dos o de los milímetros que sea de aumento, me sigue pareciendo increíble el cambiazo que han experimentado las New Balance FuelCell Rebel v2 a nivel de amortiguación pues no solo se sienten infinitamente más amortiguadas que sus predecesoras sino que podríamos llegar a considerarlas como unas de las zapatillas mixtas más amortiguadas de la actualidad.

Ah, no le hagáis mucho caso a las arruguillas que seguramente le veáis tras unos pocos usos y tampoco os penséis que, porque le salgan bigotillos como a las gomas de borrar os vais a quedar sin mediasuela porque es algo meramente estético.

New Balance FuelCell Rebel v2

Suela

La suela es la parte menos llamativa de las New Balance FuelCell Rebel v2, sin duda, lo que no quita para que rinda genial y esté, al menos, al mismo nivel que el resto de partes.

De hecho, como he dicho en la introducción, me parece que con la suela no puede haber ningún tipo de duda respecto a que el cambio que ha sufrido haya sido claramente a mejor.

Atrás quedan las extravagancias y ostentosidades de la primera versión que, con el cristal rubber, transparencias y agujereados ofrecían una suela muy pintona pero que era, clarísimamente, su punto más débil, tanto como para que yo no las considerara aptas como zapatillas de competición por el riesgo de resbalones en zonas mojadas.

En esta segunda generación han sido mucho más prácticos, lo que no es óbice para que tengamos una suela interesante e incluso bonita o, al menos, a mí me ha gustado mucho.

Toda ella es bastante blandita, más de lo que suele ser habitual aunque se han utilizado, al menos, dos compuestos: el clásico Ndurance al que recurren cuando quieren primar la durabilidad y el nuevo lightweight rubber, un caucho más ligerillo que le da más importancia al rendimiento aunque eso suponga sacrificar un poco de su resistencia al desgaste.

New Balance FuelCell Rebel v2

Como os podéis imaginar, el primero (Ndurance) está en la pieza roja del talón y preparado para recibir el impacto desde prácticamente cualquier punto, sea uno talonador o no. A partir de la zona media, ya estaríamos hablando del lightweight rubber que, aunque creo que varía su densidad o composición ligeramente según la zona, se mueve en una dureza que podría equipararse a la que tienen algunos compuestos de mediasuela. No obstante, su resistencia es mayor, como pasa por ejemplo con el Ground Contact EVA de las New Balance Fresh Foam Beacon v3 que tanto nos gusta a algunos.

El agarre es excelente en superficies lisas, incluso cuando está mojado y no me he sentido inseguro ni siquiera en loseta de acera mojada donde, aunque obviamente desliza un poquito, he pisado el acelerador todo lo que he querido o, más bien, podido.

Asfalto, tartán, camino de parque, césped, carril bici, loseta de acera… Sin problemas en ninguna superficie, la verdad, salvo quizá en tierra compacta, donde no son una maravilla aunque mantienen el tipo, al menos mientras no haya mucha arenilla suelta y, si son piedrecillas, también se dejan llevar e incluso son agradables por lo comentado antes de que las ocultan ligeramente.

New Balance FuelCell Rebel v2

Ese buen comportamiento no es solo cosa del compuesto utilizado sino que también influye mucho tener una gran superficie de apoyo (prácticamente continua desde la mitad hacia delante), la facilidad con la que la suela se integra e incrusta en la mediasuela para adaptarse al terreno, los vaciados que permiten una buena flexión y torsión…

Además, técnicamente está más trabajada de lo que parece y, si no, fijaos en cómo se integran las piezas de la suela en la mediasuela, por ejemplo, la del interior del talón que queda incrustada y perfectamente nivelada haciendo que el paso sobre ella sea totalmente homogéneo, sin ningún tipo de sobresalto.

La verdad es que la única pega que le puedo poner a la suela viene por su durabilidad aunque es algo que hay que matizar ya que, siendo justos, no creo que se le pueda criticar en exceso. Me explico.

Las New Balance FuelCell Rebel v2 son unas zapatillas rápidas que deben primar el rendimiento y, si las evaluamos desde esa perspectiva, los kilómetros que se le pueden sacar no andan desalineados con lo que puede acabar saliéndole a la mayoría de zapatillas mixtas con este nivel de agarre.

Pero, claro, como son tan cómodas al rodar con ellas, si eres de los que las pueden usar para tiradas más largas, casi como unas zapatillas de entrenamiento ligero, pues claro, puedes caer en la tentación de enfrentarlas con las de ese segmento de zapatillas y entonces pueden salir perdiendo.

Además, hay que tener en cuenta aspectos como, por ejemplo, la ligereza, porque no olvidemos que estamos hablando de unas zapatillas de apenas doscientos gramos y, para mantenerse en esos pesos, de algún sitio hay que reducir peso.

Y, también, cuidado con sacar conclusiones prematuras porque, si bien es cierto que con apenas cuarenta o cincuenta kilómetros se le puede ver cierto desgaste en la zona de la puntera (se concentra ahí sobre todo por la curvatura de la puntera y, en mi caso, por mi técnica de carrera), se estabiliza y ralentiza bastante y ya no se acusa tanto en los kilómetros posteriores, con lo que no debería haber muchos problemas en llevarlas hasta la horquilla de los 500-600 kilómetros que podemos considerar como estándar de facto para zapatillas de este estilo.

Obviamente, todo eso dependerá mucho de quién las calce y cómo corra porque, como suele pasar con zapatillas con suelas blanditas, si eres de los que lijan mucho suelo, sea en el apoyo o en el despegue, lo más probable es que sí que las gastes relativamente rápido pero no por fallo de las zapatillas en cuestión sino por tu forma de correr.

Por cierto, echadle un vistacillo de vez en cuando a los bajos porque no sería raro que le encontrarais alguna que otra cosilla pinchada allí donde queda el FuelCell de la mediasuela al descubierto. Y no hablo de clavos o puntas sino de simples bolillas de pinchos de las que dejan caer algunos arbolillos o arbustos. No es que os vaya a pasar en cada salida pero seguramente os pase más de una y de dos veces.

Upper

Impresionante a nivel de diseño, genial a nivel de rendimiento, todo un acierto el upper de las New Balance FuelCell Rebel v2, que no deja indiferente a nadie y que es, posiblemente, lo que más te motiva a acercarte a ellas cuando las tienes en la distancia.

Está confeccionado con lo que New Balance ha denominado Lace Knit Upper y que independientemente de lo que signifique a nivel tecnológico o en su traducción, para quienes las vamos a calzar queda en que tenemos una única capa de un tejido con un tacto a mitad de camino entre el textil y el termoplástico, extremadamente transpirable, finito y que combina a la perfección amplitud y ajuste.

New Balance FuelCell Rebel v2

Amplitud en anchura porque, de largo, se pueden sentir algo cortillas, no tanto porque la horma sea pequeña sino quizá por el tema de la curvatura con lo que no sería desdeñable la opción de subir media talla USA respecto a lo que tengamos como referencia. Luego entramos en más detalles sobre esto.

New Balance FuelCell Rebel v2

El upper es muy abierto, pero no por tener grandes agujeracos sino porque han conseguido darle la suficiente estructura como para que sujete bien al pie permitiendo que sea a la vez prácticamente transpirable.

Ojo que esto no es una frase hecha porque se ve perfectamente a través de él, sea el calcetín que os hayáis puesto, sea el pie desnudo (que también es una opción válida si así lo queréis) aunque, como suelo decir, no le veo mucho sentido salvo que estemos compitiendo en un triatlón sprint u olímpico.

Es extremadamente transpirable, no empapa apenas agua y no os dejéis engañar por el knit que lleva la tecnología en su nombre porque no tiene nada que ver con ese tipo de uppers a nivel de ajuste. Es muy maleable y se adapta muy bien pero no queda ceñido sino más bien holgado sin por ello dejar al pie suelto o ceder con facilidad sino más bien al contrario.

New Balance FuelCell Rebel v2

Para lograr esa sujeción tan buena, han jugado con los entramados y donde mejor se observa en las partes blancas, que muestran esa especie de líneas que tienen una mayor densidad y que se comportan como una especie de tirantes o nervios que permiten que se adapte a la forma del pie, tanto en estático como en dinámico.

Solo se le puede echar en falta algo más de sujeción en el caso de que se vaya a volar bajo con ellas, al hacer giros bruscos pero, como comenté en el apartado de la mediasuela, como es algo que está entre sus objetivos por cómo cede la amortiguación, no se le puede criticar en absoluto el ajuste sino más bien todo lo contrario.

La zona media es excelente, me encanta y abraza el empeine de una forma que roza la perfección porque deja una amplitud suficiente para cualquier tipo de pie, posiblemente incluso con arcos tirando a bajillos, al menos si no se tienen muy sensibles a los roces y, sin embargo, se cierra sin problemas para agarrar incluso a un pie fino.

La ojetera es asimétrica, no solo por la ubicación de los ojales sino también porque tiene cuatro por la cara interior y cinco por la exterior, careciendo de ojal adicional algo que, a priori, no creo que nadie fuera a necesitar por el buen ajuste del collar aunque, por hacérselo, tampoco habrían perdido nada.

New Balance FuelCell Rebel v2

Los ojales son planos (salvo uno de ellos) y, además de asimétricos en su ubicación, están posicionados en diferentes piezas plásticas que van recorriendo el reborde con formas irregulares que entiendo que resultan de los análisis que haya hecho New Balance en aras de la optimización del comportamiento dinámico de esta zona.

Mentiría si no reconociera que tuve mucho recelo al verlas pero que, en cuanto me las calcé por primera vez, disipé todas las dudas porque, una vez que metes el pie dentro de las New Balance FuelCell Rebel v2, te sientes como en casa, con esa sensación de ajuste con libertad que he repetido ya varias veces a lo largo de este artículo.

Me ha sorprendido que la lengüeta no sea tipo botín o, al menos, que esté unida en los laterales pero han optado por ponerla extremadamente finita y de un tamaño lo suficientemente grande como para que, además de proteger el empeine, se mimetice prácticamente con este sin introducir ningún tipo de acolchado que a veces casi resta más de lo que suma porque reduce la transpirabilidad, te quita sensibilidad, etc.

New Balance FuelCell Rebel v2

Requiere un poco de trabajo a la hora de colocarla y merece la pena dedicarle esos segundos antes de atárnoslas porque, una vez puesta, no se va a mover ni un milímetro de su sitio. No os agobiéis si sale alguna arruguilla, simplemente tened paciencia y veréis como, jugando un poco con los dedillos, conseguís eliminarlas y lograr que quede como si fuera casi una parte de arriba de un calcetín.

New Balance FuelCell Rebel v2

Al collar le tenía un poco de miedo, sobre todo después de ver cómo me costó adaptarme inicialmente al de las New Balance FuelCell TC o al de las New Balance FuelCell Propel v2 pero, en este caso, nada, desde el primer uso tan contento, solo un par de desatados y atados para pillarle el punto a la tensión del nudo y a correr con ellas.

El contrafuerte es bastante sutil y hace muy bien su trabajo sin entrometerse ni notarse voluminoso y el collar, aunque parezca tan amplio y anchote, sujeta muy bien, diría que incluso con tobillos finos.

New Balance FuelCell Rebel v2

Que no os engañe la aparente falta de acolchados porque no debería plantearos problemas por falta de estos o por rozaduras y, si acaso se producen, es más probable que sean en la parte delantera, en la esquinita final de la ojetera, por haber apretado demasiado el nudo.

Como veis, es un upper prácticamente opuesto a uno como el de las primeras New Balance Fresh Foam Beacon, que destacaba por su austeridad y simplicidad. Este de las New Balance FuelCell Rebel v2 tiene muchísimo curro, está muy elaborado, plagado de innovaciones y tecnologías que no están ahí solo a modo de escaparate sino que trabajan genial en conjunto y funcional a la perfección, así que poca pega se le puede poner.

Horma

La horma de las New Balance FuelCell Rebel v2 es, técnicamente, la VL-6 pero, como ya hemos visto en otros modelos, aunque compartan horma, el resultado final puede ser muy diferente.

De hecho, no hace falta que nos vayamos muy lejos porque, aunque esta segunda versión tenga sobre el papel la misma horma que su predecesora, la sensación de amplitud que ofrece es muchísimo mayor, en todas las dimensiones.

New Balance FuelCell Rebel v2

En este caso, estamos ante una horma más bien amplia a lo ancho, con bastante espacio en el antepié, además, muy conseguido porque la sujeción en la zona de los metatarsos es buena, con lo que el pie no se menea para los lados en exceso.

Eso sí, nada de tratar de hacer paso por curva como los de Moto GP porque entre el flaneo lateral y la holgura que deja el upper, la seguridad está a años luz de la que se puede tener con unas New Balance Hanzo S o unas New Balance 1400 v6.

La zona media sigue una tónica similar, bastante amplitud pero se ciñe algo más, no porque tenga menos espacio interior sino porque acaba abrazando al pie con mucha firmeza y seguridad.

New Balance FuelCell Rebel v2

En la parte trasera sí que se nota más ajustadilla, algo totalmente esperable por la definición canónica de la horma VL-6 que busca justamente eso, acercarse a la morfología del pie y combinar un ajuste más ceñido en la parte trasera y más permisivo en la delantera.

A nivel de talla, no me atrevo a recomendar subir media talla porque dependerá muchísimo de cuál sea vuestra referencia y cómo las vayáis a utilizar pero, ante la duda o si ya andáis ajustadillos en las que usáis como modelo, no temáis a subir medio numerillo USA porque seguramente lo agradeceréis, sobre todo si vais a usarlas para rodar largo.

Si tenéis unas de las primera versión, mantened la misma talla USA y seguramente os vayan perfectas con el puntito extra de espacio que vais a tener en las New Balance FuelCell Rebel v2.

En cuanto a las plantillas, pues por espacio seguramente os quepan, salvo que sean muy gruesas ya que, aunque la plantilla de serie es de tres milímetros, queda cierto espacio interior que puede ser más que suficiente.

No obstante, no me enamora la idea de aplantillarlas porque creo que le cambiaría bastante el carácter y la forma en que se comportan estas zapatillas, pero también es cierto que, gracias a la gran cantidad de amortiguación que tienen, posiblemente enmascaren la posible dureza de algunas plantillas, por lo que podríamos verlo como un lo comido por lo servido.

Dinámica de las New Balance FuelCell Rebel v2

Con las New Balance FuelCell Rebel v2 puedes disfrutar de gran parte de las bondades y beneficios de unas de las súper zapatillas con placa de fibra de carbono sin tener que llevan en los pies algo súper rígido, falto de adaptabilidad y relativamente exigente. Es decir, tienes lo mejor de los dos mundos.

Si sus poco más de doscientos gramos sorprendentes al ponerlas en la báscula, más sorprende lo ligeras que se sienten al calzarlas y empezar a correr con ellas.

La cantidad de amortiguación que ofrecen es inmensa y, además, muy blandita y es una delicia andurrear con ellas en las primeras puestas pero más delicia aún es empezar a correr y ver cómo son capaces de rebotar con tanta fuerza y energía, casi como si tuvieran muelles en su interior.

Salvo que seas un talonador recalcitrante con tobillos con menos movilidad que una puerta oxidada, impactes como impactes, de mediopié o antepié, podrás rotar el pie con muchísima facilidad, lanzándolo hacia la siguiente zancada con mucha velocidad y, a poco que te descuides, te verás corriendo cada vez más rápido.

No te preocupes, es normal, céntrate en lo que sientes con las New Balance FuelCell Rebel v2, deja que fluya el amor entre ellas y tus piernas y ve adaptando poco a poco tu forma de correr para aprovechar al máximo todo lo que te ofrecen.

Si eres de llevar frecuencias altas, no te obceques en mantenerlas, deja que bajen un poquito y que aumente ligeramente la amplitud de zancada, no te preocupes si el pie se hunde un poquito más de la cuenta en el momento del impacto porque, si tienes unas piernas fuertes, recuperaras gran parte de esa fuerza que has ejercido, mantén el tobillo activo todo el tiempo para que no se pierda nada de esa excelente dinámica…

Cuando veas que llegas al zénit, no sigas acelerando, simplemente mantén un poco el ritmo, graba esas sensaciones y empieza a reducir paulatinamente la velocidad a la que corres manteniendo todo lo demás y, si eres capaz de hacerlo, descubrirás por qué muchos de los que hemos probado las New Balance FuelCell Rebel v2 alabamos su polivalencia y decimos que son unas zapatillas tan divertidas de conducir.

De veras, es impresionante la gran cantidad de amortiguación y respuesta que con capaces de ofrecer tanto yendo a ritmos claramente por debajo de los 4:00/km como rodando de tranqui a 5:00/km o más lento incluso. Los kilómetros van cayendo como si nada, posiblemente con una fatiga menor que con otras zapatillas.

Si toca hacer algún giro brusco, no pasa nada, no te van a dejar vendido pero, sin duda, se disfrutan mucho más con pocas curvas, en largas rectas, más aún cuanto más liso y parecido al asfalto sea el terreno que no importa si está seco o mojado.

No te preocupes por los calores porque transpiran fenomenal y, si se mojan, no van a empapar apenas agua aunque cuidado si llueve mucho porque a la mediasuela no parece hacerle mucha gracia el líquido elemento.

Todo un pelotazo estas New Balance FuelCell Rebel v2, la verdad y, sin ninguna duda, firmes candidatas a ‘Mejor Renovación’ en los premios a las Mejores Zapatillas de este año.

Usuario tipo de las New Balance FuelCell Rebel v2

Las New Balance FuelCell Rebel v2 son…

  • Perfectas para quien quiera unas zapatillas puramente neutras polivalentes y versátiles, capaces de cubrir a la perfección todo el rango de ritmos que va desde el de las zapatillas mixtas (dóciles) hasta el de las de entrenamiento ligero, que ofrezcan mucha amortiguación y sean confortables a la vez que respondan con alegría cuando se quiere rodar rápido con ellas, que sean ligeras, amplias de horma pero con buena sujeción y que tengan una buena dinámica y ofrezcan seguridad en el agarre de la suela.
  • Para corredores con una técnica medianamente decente podrían pasar prácticamente como zapatillas prácticamente para todo, sobre todo si son de los que buscan llevar zapatillas de entrenamiento ligeras, tipo natural running, etc.
  • Si no se necesita soporte adicional por parte de la zapatilla, son una opción a tener muy en cuenta para competición de media y larga distancia, tanto en carrera pura como en triatlón, sobre todo para quienes se mueven en la horquilla de las tres horas en maratón.
  • Complemento perfecto para quienes disfrutan entrenando con zapatillas con placa de fibra de carbono (o similares) ya que puede servirles como desahogo, para no estar siempre emplacados.

New Balance FuelCell Rebel v2

New Balance FuelCell Rebel v2
9.08

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    10/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        9/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Amortiguación por doquier.
            • Muchísima respuesta.
            • Ligerísimas.
            • Rápidas y ágiles a la vez que rodadoras y no exigentes.
            • Estética brutal.

            A mejorar

            • Durabilidad de la suela mejorable.
            • Cambio radical que quizá no guste a todos los usuarios de la primera versión.

            59 Comentarios

            1. Enhorabuena por el análisis
              Zapatillón coincido en todo lo que dices. Para mi gusto me han gustado más que las TC
              Hay algún análisis próximo de new balance? RC elite o prismv2?

              • Gracias, Almerimar!!! Me alegro de que te haya gustado!!!
                Lo de gustar más o menos que las FuelCell TC, pues depende de cada uno y de para qué se vayan a usar. Para mí, curiosamente, aunque hayan sido un disfrute brutal, me falta un puntito para enamorarme, quizá por la talla. Yo me quedaría con las FuelCell TC, no por la placa sino porque me encajan más con el uso que hago de ellas. Para lo que hago con las FuelCell Rebel, prefiero las Fresh Foam Beacon v3 o las Fresh Foam Tempo… pero no soy imparcial porque esas dos me encantan :-S
                De las otras dos no te sé decir pero quiero pensar que vendrán ambas… o mato a los de New Balance, porque estoy enamorado de las FuelCell Prism así que, como no lleguen para mí… pfffff ;-D

            2. Tenía muchas ganas de leer vuestra review y me ha encantado.

              No me pude esperar y ya las tengo pedidas. Me llegan la próxima semana y hoy me han llegado unas NB Tempo. Tengo para divertirme este verano! Ya compararé con las TC

              • Gracias, Javi, me alegro de que te haya gustado la review!!!
                Si tienes esas tres zapas, tienes disfrute a raudales, todas compartiendo cosas pero con tres caracteres totalmente diferentes.
                Me encanta esa terna, son tres de mis zapas preferidas, sobre todo, las Fresh Foam Tempo.
                Disfruta!!!

            3. Buena review, yo las compré esta semana y la verdad es que esperaba sentirlas más blandujas pero si que si vas despacio se sienten blandujas pero si vas un poquito más rápido se llegan a parecer en sensaciones del tipo de amortiguación a las propel V2, salvando las distancias claro.
              Yo las probé en un entrenamiento de 15km con 3 de calentamiento + 10 a un ritmo medio sobre 3:58 + 2 de enfriamiento y las sentí bastante bien, de hecho casi te diría que suelo sentir más blandas en general las endorphin speed.
              Estas las compré básicamente para los entrenamientos largos de unos 26-30 km a ritmos medios sobre 4:20 aprox.
              Lo que me gusta de esta espuma fuelcell de new balance es que sales y bueno depende del modelo se nota más firme o más bland, sin embargo al pasar unos 4 km las firmes se empiezan a ablandar como muchas otras espumas pero las blandas no sentí que se ablandaran más,sin embargo y aquí encuentro una de las diferencias principales es que al pasar de los 10-14km muchas otras espumas se ablandan demasiado y se siente demasiado el suelo y estas se mantienen sin cambios parecido al boost de Adidas y eso me hace sentir seguro en las salidas de más de 20km.

              • Gracias por el comentario, Antonio!!!
                Buen matiz el que has destacado del FuelCell y, es curioso porque sí es cierto que, aun en las “menos blandas” (me niego a decir firme en una FuelCell, incluso en las FuelCell Propel v2), se atempera en cuanto llevas unos kilometrillos y a partir de ahí se pone mucho más agradable mientras que, si es blandujo como en las FuelCell Rebel o FuelCell TC, no sientes que se vaya volviendo chiclecillo y lo que nunca pierde es el grandísimo rebote que ofrece. Resiliencia pura y dura y uno de los mejores valores que tiene este compuesto.
                A disfrutar de las FuelCell Rebel v2 a tope y a desgastarle bien la suela… y a arrugar ese FuelCell, que seguro que se lo pones bien arrugadete en tres o cuatro salidas de esas “cortitas” que dices que les estás haciendo o vas a hacer.

            4. Hola Rodrigo! Gracias por la pasión de tus aportes
              Soy un opositor de 87kg, aunque estoy bajando algo de peso
              busco unas zapatillas voladoras/mixtas para correr los 3000 a 4mins/km como muy lento (apto)
              Pero quisiera poderl meter a 3,40
              Estoy dudando entre las prism y las 1500 v6
              Decir que salgo de una operación de ligamento cruzado, por eso quiero algo de estabilidad, antes rodaba a 4’/km sin entrenar
              Tb he visto las rebel v2
              Pero no sé realmente cuáles me convienen más
              Que piensas? Gracias de antemano!👏

                • Gracias rodrigo! y entre las 1500 y las prism?Te sigues quedando con las 1500?
                  Tengo entenido que las primeras son mas voladoras y me preocupa un poco la esabilidad y la amortiguacion.
                  Y mis 87 kg tambien, en competicion puede quedarme sobre los 84 con 10% grasa pero no creo que pueda bajar mas. Por eso busco la mejor relacion amortiguacion/reactividad.
                  Gracias de nuevo!

                  • HÉCTOR, depende de lo que quieras primar. Cuanto más quieras primar las respuesta, más puntos para las 1500v6 que son las que a priori más me encajan con lo que has puesto.
                    Lo de la amortiguación para proteger… depende más de tus piernas que de las zapas. De hecho, a medida que vas poniendo más amortiguación, vas desplazando carga hacia rodillas y cadera, o eso parece que dicen los que saben de estas cosas.

            5. Muy buen análisis.
              Ando a jubilar mis Zante Pursuit con vistas a bajar de 4:00 min/km en el 10k (tengo 4:03 con esas Zante) y me preguntaba si serían más adecuadas estas Rebel v2 o las Fresh Foam Tempo (u otro modelo que te parezca).
              Ando por los 72 kg y pisada neutra.
              Gracias desde ya,

              • Juan Bellas, depende de lo que quieras. Si quieres continuidad en la respuesta, posiblemente FuelCell Prism, si quieres que sea una filosofía similar en cuanto el tipo de zapatilla, Fresh Foam Tempo y si quieres algo totalmente diferente, FuelCell Rebel v2. Si es para competiciones de 10K, posiblemente las FuelCell Prism serían mi elección final.

              • Lord Henry, depende de qué quieras porque son significativamente diferente a esas dos. Las FuelCell Prism son prácticamente unas mixtas estereotípicas (algo modernizadas pero mixtas puras), las Fresh Foam Tempo son puro rollete natural running pero adaptado a unas zapas que lo disimulan bastante y casi pasan por mixtas y las FuelCell Rebel v2 son “unas zapas de placa pero sin placa”, casi pasarían por una mezcla de maximalistas-emplacadas-natural running-mixtas-entrenamiento ligero. Son difíciles de clasificar. Para mí, se pisan más con las Fresh Foam Beacon que con las dos que has dicho así que, si p. ej. quisiera algo más rodador a la vez que alegre, muy rebotón, ligero y tal y tal pueden tener cabida perfectamente con las dos que has citado.

              • Gracias Rodrigo,
                actualmente tengo las FF Tempo en plan zapa para todo (rodajes desde 5′ a 4’15, apretones por debajo de 4′ …) y las FuelCell Prism para entrenos de calidad y series, por eso no sabía ubicar exactamente el uso que podría darle a estas Rebel 2.

                Saludos

              • Antonio, comparten bastantes cosas del perfil de uso, sí, pero el carácter es muy diferente, las R400 son más «normales», aparte de ser más estavles, de sensaciones más rodadoras.

            6. Buenos días Morath!! Gran análisis!!! 👏👏🤩🤩

              Todavía estoy en busca de una mixta “dócil” para complementar el armario 🤦🏻😂😂. Me había casi decidido por la prism pero en tienda para probármelas pero por ahora no las he encontrado… leyendo el análisis no sé si esta revel podría ser tal vez una buena opción… te pongo un poco en situación…

              Yo vengo de correr prácticamente con Adidas los 6 años que vengo disfrutando de este deporte hasta que el año pasado y después de unas molestias me decanté por probar cosas nuevas. Actualmente como zapatillas de entreno (la estoy a día de hoy utilizando para todo) tengo las new balance 1080v11… de ella me encanta sobretodo su comodidad y la chispilla que se le saca en ocasiones… ahora mismo buscaba una zapa que me sirviera para competir en 21 a ritmos 4:30, entrenamiento ligero, días de entrenos de series donde primara un poco esa comodidad que me aporta la 1080 pero con un plus de “agilidad”, ya que para competición cortas (5km,10km) y series mas serias tengo Boston 5 y 6…

              Mi usuario tipo sería neutro 1;73cm 75-79kgr…

              Mi preguntas serían… que zapa me recomendarías mas por mi perfil?

              Sigo buscando más las prism o crees que pueden ir mejor estas revel?

              De otras marcas con ese tacto blandito de las 1080?

              Otra cosa que me preocupa un poco es el drop, siempre he corrido en 10 hasta las 1080 que baje a 8 crees que sería un problema el bajar a 6?

              Perdón por el “quijote” de texto que te he hecho y por la brasa, pero es que eres mi “gurú” zapatil😂😂

              Conmigo aciertas siempre más que yo mismo!!

              Muchísimas gracias!!😉

              • Santiago González, las FuelCell Rebel v2 no son unas zapatillas mixtas dóciles para competir sino más bien para rodar porque la horma es amplia, flanean lateralmente… Mucho mejor unas FuelCell Prism o incluso FuelCell Propel v2 o Fresh Foam Tempo si han de ser New Balance.
                Si tanto te han gustado Adidas, las SL20 son posiblemente la opción más segura, me extrañaría que no te gustaran.
                Las últimas Launch no sé cómo andan de tacto porque no las he visto, puedes valorar unas Mach 4si quieres que vayan en la línea de las 1080 más que en la de Adidas, Dynablast puede ser un comodín y, si se ponen por delante unas GOrun Razor 3, les echaría un tiento a ver qué te transmiten. Todo ello, sin olvidar Hyperion Tempo y Hyperion Speed si quieres filosofía placa.
                No obstante, SL20 es claramente mi primera opción.
                Ah, del drop, olvídate, no debería darte problemas porque, aunque las 1080v11 tengan 8 milímetros, en dinámico se siente menor.

            7. Muchísimas muchísimas gracias Morath!!!👏👏👏🤩🤩

              Seguiré intentando poder probarme las prism por aquí y también probaré las sl20 (esas si que las he visto y a buen precio)….

              Saludos!!!😉

            8. Hola Morath. Gran análisis una vez más. ¿Podrían ser las Rebel unas sustitutas de las Pegasus Turbo? Estoy buscando algo similar a las Turbo y no sé si las Rebel podrían ser lo más parecido en la actualidad. Gracias

              • Eduardo, no he machacado ningunas Pegasus Turbo pero, hasta donde sé, sí me encajarían como unas posibles sustitutas, eso sí, las FuelCell Rebel v2, no las primeras. Creo que, aunque tienen caracteres diferentes, sí comparten gran parte del perfil de uso y que pueden hacer bien el servicio de sustitución.
                Si no te convencieran, quizá FuelCell Propel v2 podría ser otra alternativa a valorar que es, posiblemente, más cercana a lo que creo que dan las Pegasus Turbo.

                • Gracias por la respuesta Morath. Las Fuelcell Propel v2 las he probado y no se parecen en nada a las Pegasus Turbo que tienen un tacto más chicloso y la respuesta del zoom x es mayor que el del fuelcell. Creo que por lo que he leído las rebel v2 pueden ser lo más parecido las turbo.

            9. Hola Morath,

              Mis zapatillas para todo desde hace que salieron y por recomendación tuya son las Beacon en todas sus versiones y estoy encantado.

              Podrían ser estas sus sustitutas?

              Gracias

              • Ángel, las sustitutas de las Fresh Foam Beacon son las Fresh Foam Beacon v3 porque, aunque tengan cambios, siguen siendo análogas.
                Las FuelCell Rebel v2 son otro estilo de zapatilla más ágil, menos duradera, mucho menos estable… me cuesta verlas como zapatillas para todo.

                • Hola de nuevo Morath. Ya no está disponible en venta ni en google ni directamente en NB el modelo de hombre en ninguna de las versiones. La han borrado del mapa… Alguna alternativa dentro de NB? Jonatan me ha recomendado en otro hilo unas Hoka pero no quiero cambiar de marca… En su día me recomendaste cambiar de 1080 a Boracay y todo un acierto. después me pasaste de Boracay a Beacon y un mejor. Si se te ocurre algo? Muchas gracias de antemano.

                  • Ángel, entre FuelCell Propel v2 y 1080v11 andaría la cosa si han de ser New Balance.
                    Si no es inamovible lo de cambiar de que sea New Balance, tantearía Clifton 8 y Rincon 2, Freedom ISO, GOrun Ride 9, GOrun MaxRoad 5 y, como outsider, quizá las Endorphin Shift.

            10. Hola Morath,
              Muchísimas gracias por tu análisis.
              He estado bastante tiempo utilizando varios pares de las 890v8 hasta que ya no las encuentro en ninguna tienda.
              Necesito un relevo y no sé si estas son la mejor opción. Me gusta entrenar con mixtas «para todo»; suelo salir unas 4-5 veces en semana en las que intercalo rodajes de 10-12km a 4’20»-30» con series o cambios de ritmo.
              ¿Qué me recomiendas de la marca New Balance? Mido 1’76 y peso 70kg.

              Muchísimas gracias,

              • Guillermo, podrían hacer esa función perfectamente pero me hacen más tilín las FuelCell Propel v2 si las vas a usar como zapatillas para todo.

                • Muchísimas gracias, seguiré tu consejo. Aunque me da algo de respeto la amortiguación; ya que estoy acostumbrado a un tacto algo más firme.
                  Por cierto, uso plantillas, supongo que no habrá ningún problema con este modelo.

                  Mil gracias.

                  • Guillermo, si quieres tacto firme, olvida las FuelCell Rebel v2.
                    De las plantillas, pues lo que comento en el artículo, las admiten, aunque no me enamora la idea, dependerá de cómo sea y para qué sea la plantilla.

            11. Muchas gracias por tu rápida respuesta. Si me olvido de la FuelCell Rebel V2… ¿Qué zapatilla similar a la 890 V8 que tan bien me ha ido me recomendarías?

              Gracias!

            12. Hola Rodrigo! Te escribe Tere, de Panamá, soy la mujer de Fernando Revuelta, tu compatriota. Acabo de comprarme estas zapatillas, y hoy las he probado, son una máquina. Muy blandas y livianas pero me sentí segura con ellas. Excelente review, después de leerlo me alegra más haberlas comprado.

              Un abrazo!

              • Olé, Tere, encantado de conocerte!!!
                Y encantado también de que te gusten tanto las zapatillas, ojalá las disfrutes mucho… y te ayuden a apretarle las tuercas a tu marido, jejejejej
                Un abrazo a ambos!!!

            13. Buenas tardes. A ver qué me recomendáis. Soy corredor amateur, 69-70 kilos, con ritmos entre 4:30-4:50 en Media Maratón (4:05-4:15 en 10K). Técnica normalilla.

              Comencé utilizando hace tres años cuando empecé a correr Mizuno Wave 21. Cómodas pero las veía pesadas. Pasé a las New BAlance FuelCell y bastante bien y de ahí a las Adidas Boston, también bien. Ahora tengo que cambiar y me gustaría que me aconsejará: zapatilla «cómoda» Pero que mejor se me adapte a esos ritmos a los que yo voy para, incluso, poder superarlos.

              • Diego_Malpar, ¿esas zapatillas que has comentado han sido las zapatillas para todo o las que usas en las competiciones?
                ¿Qué FuelCell has usado?
                Si son zapatillas para todo las que vas buscando, ¿es requisito que sean del estilo de las Adizero Boston, es decir, unas mixtas?

            14. La verdad es que sí… Han sido para todo. FuelCell Impulse. No, no es requisito que sean Mixtas. Mi distancia es la Media Maratón aunque suelo hacer una Maratón al año. Busco algo que me pueda dar mejora (poca creo yo sinceramente), si es posible, a esos tiempos en los que me muevo

              • Diego_malpar, mi recomendación sería tener dos zapatillas, siempre pero, sobre todo, cuando uno piensa en exprimirse en cierta medida.
                No obstante, viendo que te va lo ligero, amén de repetir con alguna Adizero Boston que no sea la 10, también puedes mirar cosas como las FuelCell Propel v2, Meraki o Launch (algo más contundentes que las dos que has tenido), DS Trainer (análoga a Adizero Boston), GOrun Razor 3, Kinvara…
                Hyperion Tempo, Rincon o Fresh Foam Beacon podrían ser opciones pasando a cosas con más chicha.
                No sé, a mí no me convence lo de una sola zapa pero, bueno, tampoco es descabellado si te ha ido bien.

            15. Muchísimas gracias. La verdad es que yo también he pensado siempre que lo suyo eran dos zapas pero quizás más que nada por desconocimiento nunca lo he puesto en práctica. Qué dos zapatillas me recomiendas teniendo en cuenta mi perfil? Ya te digo… Corredor amateur, técnica muy normalilla, de 69-70 kilos, con carreras de Medias sobre todo y alguna Maratón y con ritmos entre 4:30-4:45 o así?

              • Diego_Malpar, para las competiciones y caña, unas como las que has usado: Adizero Boston, DS Trainer 24, FuelCell Prism… o algo en la línea de Hyperion Tempo, Hyperion Speed, Zoom Fly, Mach 4… Unas mixtas, vaya.
                Y para entrenar, alguna Fresh Foam Beacon, 1080v11, Pegasus 37, Ride 13…

            16. Hola!
              Estoy buscando una zapatilla para competir en corta distancia, máximo media maratón, pero sobretodo 10k y realizar entrenos de series. Peso 61kg y mis ritmos son de 3:40 el km en un 10k. K zapatilla me recomiendas que no sea de placa de carbono? Ya que su precio es más elevado y no se si me adaptaré. Mi pisada es neutra pronando quiza un poco. Mis últimas zapatillas han sido las 1500 v6

            17. Recomiendas placa de carbono para esos ritmos? Siendo así, habría que ir a gama alta de zapatillas de carbono para notar diferencia? me refiero a las que cuestan por encima de 200 euros.

              • Antonio, ni recomiendo ni dejo de recomendar porque no todas las zapatillas con placas de fibra de carbono tienen el mismo objetivo y, aun teniéndolo, no tienen el mismo comportamiento así que la que a uno le va genial, a otro le va fatal. Amén de que, para sacarle rendimiento a una placa (de carbono o de otros materiales), no es necesario ir volando bajo.
                Y aparte, las dos zapas que he puesto son sin placa porque, ojo, he puesto Adizero Adios, no Adizero Adios Pro ;-D

            18. Hola,

              Usaba la NB FuelCell Rebel, la primera version de este zapatillon ,para entrenamientos en pista t y triatlones sprint (5k a 3:30). Para ese mismo uso, ¿recomiendas esta segunda version? Peso 60 kgrs

              Gracias

              • Joseba, la verdad es que no me enamoran unas FuelCell Rebel v2 para el perfil de uso que has descrito (si has leído el artículo entenderás por qué lo digo).

                • Hola,

                  Si, por lo que he leido hay demasiados cambios que van en perjuicio de ese uso. en todo caso, de NB cuales me recomendarias para lo comentado anteriormente? Algo mas en la linea de Hanzo, 1400 o 1500? La verdad es que la Rebel v1 es la zapatilla mas comoda para la transicion bici-correr de distancia Sprint que he encontrado

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