New Balance es una de las marcas que durante la última década mejor ha sabido compaginar la búsqueda de nuevas tecnologías y el lanzamiento de originales modelos con el mantenimiento de tecnologías suficientemente acreditadas y la conservación de modelos tradicionales bastante consolidados.

Así, en estos últimos años hemos podido presenciar, por una parte, el nacimiento de varios modelos de zapatillas de la marca de Boston en las que se han aplicado novedosas tecnologías y ensayado futuras tendencias (Boracay, New Balance Fresh Foam Vongo v3, New Balance Fresh Foam Zante v4, New Balance Fresh Foam Beacon, New Balance Fresh Foam More…) y, por otra, el crecimiento de algunos de sus tradicionales y afamados modelos mediante la mejora y actualización de sus tecnologías (New Balance 1080 v9, 1260 v7, New Balance 880 v9, 860 v9, New Balance 1400 v6…).

Aunque su fama no llega a estar en España al mismo nivel que en otros países (posiblemente debido a que la red de distribución es más limitada y a que no se publicita como otros modelos de la misma gama de la competencia), la saga 880 es uno de los tradicionales modelos de New Balance que cuenta con una gran cantidad de incondicionales usuarios, y esa numerosa cantidad de fieles seguidores no lo es así porque sí, sino porque el modelo realmente lo merece.

En esta ocasión vamos a analizar la nueva New Balance 880 v9, la novena versión que os aseguro que tiene una pintaza mucho más impresionante al natural que en las vistosas fotografías que podáis ver por internet.

New Balance 880 v9

En esta nueva versión, los principales cambios se centran en el upper, el cual se ha modernizado siguiendo las últimas tendencias. Ahora se ve más limpio y despejado y se presume más ligero y agradable.

New Balance 880 v9

El hecho de que se mantenga mas o menos el peso de la versión anterior (310 gramos en una 9’5 USA), da pie a pensar que lo que se ha buscado con esta versión es una mejora funcional sin mirar mucho a la actual tendencia de reducir peso, lo cual es de agradecer.

Vamos a ver si con estos cambios la nueva versión puede superar a la anterior, 880 v8, ya de por sí de una gran calidad.

Mediasuela

La mediasuela de las New Balance 880 v9 está constituida por Trufuse el cual, como ya se explicó perfectamente en el análisis de la New Balance 880 v8, no es ni más ni menos que una tecnología que surge de las las sinergias generadas por la unión de las propiedades de una primera capa de Acteva justo debajo del foodbed, y de las propiedades de una segunda capa, en este caso de Abzorb, situada entre la anterior y la suela.

Esa primera capa de Acteva, más ligera y de una menor densidad, hará que percibamos bastante comodidad en la amortiguación y, la segunda, la de Abzorb, ya más densa y firme, será la responsable de proporcionar estabilidad al conjunto así como cierta capacidad de rebote.

New Balance 880 v9

A las propiedades inherentes de estos materiales se une, funcionalmente hablando, las que aporta la geometría que los ingenieros de New Balance han aplicado en ellos. Exteriormente, en la parte trasera de la mediasuela vemos que existen unos pequeños entrantes o agujeros cuya misión no será otra que la de favorecer la compresión y facilitar la flexión.

New Balance 880 v9

Por su parte, interiormente y a la misma altura, esos entrantes se convierten en salientes o protuberancias para, además de dificultar la flexión, incrementar la estabilidad.

New Balance 880 v9

El chasis es suficientemente ancho a lo largo de toda su longitud (112 mm en antepié y 88 mm en talón para una talla 9’5 USA) y sobresale de la horma lateralmente (a lo ancho) un par de milímetros por cada uno de los lados en la zona del antepié. Ambas circunstancias aumentan la estabilidad de las zapatillas de una manera importante.

New Balance 880 v9

El resultado es una mediasuela que, a la vez que conforma un chasis estable, proporciona una amortiguación bastante equilibrada y homogénea, sin apenas diferencias entre antepié mediopié y retropié y que, con un drop de 10 mm, permite aterrizar de mediopié con ciertas facilidades.

Suela

Los materiales protagonistas en la suela, que en este modelo cuenta con una gran cantidad de superficie de contacto con el suelo desde la anterior versión, van a seguir siendo el Ndurance y el blown rubber.

El primero de estos materiales (Ndurance) está solo presente en el taco independiente situado en el talón.

New Balance 880 v9

Es un material de alta resistencia a la abrasión y de gran durabilidad. Su misión no es más que la de fortalecer la suela en aquel lugar en el que los talonadores la harán sufrir más, en la zona central y exterior trasera. Es una pieza más bien dura y rígida, pero si no talonamos apenas lo apreciaremos.

El resto de la suela es de blown rubber, independientemente de que sea toda del mismo color (como sucede en este caso de la prueba) o de otros colores diferentes. Es un material más blando, flexible y agradable que el Ndurance, pero con la suficiente resistencia como para impedir que la durabilidad de la zapatilla haga aguas por su culpa.

New Balance 880 v9

Los tacos de blown rubber están distribuidos en tres grandes bloques, separados por dos grandes ranuras de flexión transversales. Uno trasero, que cubre principalmente desde el mediopié hacia el retropié (excluido el talón) que llega casi al talón por la zona interior y en cuyo interior podemos ver la pieza del sistema T-beam (del que más adelante también hablaremos), uno intermedio, situado a la altura de los metatarsos y, finalmente, otro delantero, en el antepié, justo en la puntera.

Las dos ranuras de flexión, tranversales y de bastante profundidad, si bien cumplen con su cometido, no hacen que podamos calificar como muy flexible a la New Balance 880 v9. Quizás debería mejorarse la flexibilidad en la zona del antepié mediante algunas ranuras logitudinales.

En la zona media y ubicada en la parte delantera del hueco central, encontramos una pieza gris de TPU, el T-beam, cuya misión será la de dar rigidez a esa zona para impedir torsiones inesperadas. Esta pieza, comparada con el tamaño de las que utilizan otras marcas, puede calificarse como pequeña, pero cumple su función son solvencia, en parte porque la continuidad de la suela también lo facilita.

New Balance 880 v9

Ni qué decir tiene que en las zonas exteriores de ambos talones mantiene los ya habituales biselados para hacer que la entrada sea más suave y que ésta pueda ser realizada de mediopié con una mayor facilidad.

New Balance 880 v9

El conjunto es una suela con la que se realiza la transición de una manera agradable, con buena durabilidad, relativamente flexible y con mucha superficie de apoyo sobre el suelo.

Upper

El upper es lo más llamativo de la nueva versión, de mesh visualmente muy limpio y uniforme, sin costuras y muy acorde a las nuevas tendencias en el que solo vemos como principal aderezo en la zona central el logo de la marca, eso sí, reflectante.

New Balance 880 v9

En la parte delantera destaca que el refuerzo para proteger los dedos ahora está situado interiormente y, aunque no se ve, sigue cumpliendo su cometido. En esa zona la malla es bicapa, con una exterior aligerada con bastantes agujeros y una interior más tupida.

El upper es bastante permisivo lo que, unido a que la anchura del antepié es generosa y la puntera redondeada, hace que los dedos se sientan bastante libres.

New Balance 880 v9

En la zona intermedia se han suprimido todos los refuerzos de la versión anterior, excepto el termosellado del logo de la marca, que es reflectante, y de lo mejorcito que he visto, por cierto. El logo, pese a ser un simple termosellado, aporta en esta zona una sujeción y un ajuste más que aceptables.

New Balance 880 v9

La malla sigue siendo bicapa, pero ahora dispone de varios agujeros que, para favorecer la transpiración, se mantienen en toda su profundidad, por lo que la ventilación en esta zona nos parecerá de las mejores si las usamos en lugares calurosos o solemos sudar mucho.

En la parte trasera el upper es más tupido ya que al mesh normal se une interiormente el refuerzo de tela que cubre el contrafuerte del talón. Este contrafuerte, por otra parte, si bien no es excesivamente rígido, sí se puede considerar firme.

New Balance 880 v9

La ojetera se apoya sobre un pequeño termosellado en el que se ubican siete pequeños agujeros longitudinales (incluido el adicional) en los que los cordones, totalmente planos, tienen poco margen de maniobra una vez colocados. Eso sí, cumplen perfectamente.

New Balance 880 v9

La lengüeta es acolchada con un volumen normalito, no tan exagerado como en otros modelos pero sí lo suficientemente mullida como para que no existan problemas de presión ni molestias si nos pasamos de rosca por atar demasiado fuertes los cordones.

Tampoco es excesivamente larga, diríamos que tiene la longitud suficiente para no incomodar en la zona del empeine, pero la necesaria para cubrir la zona si hacemos uso del último ojal.

Mantiene la trabilla en el medio de los seis agujeros principales para evitar que haya desplazamientos laterales. Quizás haya que moverla medio centímetro hacia la puntera ya que tiende a tirar un poco de la lengüeta hacia arriba, subiendo los cordones que corren por su interior un poco más de la cuenta.

New Balance 880 v9

Salvando esto último, para mi gusto es una lengüeta perfecta para una zapatilla de entrenamiento: protege bien de las posibles molestias debidas a un exceso de presión y cubre perfectamente la zona superior si se quiere hacer uso de los agujeros adicionales.

La modernización ha dado como resultado un upper bastante permisivo, ventilado y muy cómodo. Podemos asegurar que el trabajo de los ingenieros de New Balance en este apartado ha sido tremendamente efectivo, logrando un upper muy funcional a la par que confortable y vistoso.

Horma

La horma de las New Balance 880 v9 podría calificarse como universal, más bien tirando a ancha en la zona del antepié debido, por una parte, a que la forma de la puntera es más redondeada que en otros modelos del mismo segmento y, por otra, a que el upper actual es bastante permisivo.

New Balance 880 v9

La plantilla de serie es de características y grosor habitual (5mm), blanda y de calidad. Aunque la base se marca un poco a la altura del arco para dar algo de apoyo en esta zona, esta característica apenas se percibe, resultando un modelo muy válido para el uso de plantillas personalizadas.

El talón no es estrecho ni dispone de un contrafuerte excesivamente rígido ni exigente, simplemente es firme. Este contrafuerte tiene más consistencia en la zona central (en la que vemos un logo de la marca) y se prolonga con más suavidad por los dos lados laterales, en los que veremos también unos termosellados de adorno con la inscripción del 880 característico del modelo en el termosellado que da al exterior.

New Balance 880 v9

El collar tiene una buena altura pero sin llegar a molestar en el tobillo ni en el Aquiles y, aunque la zona interior es confortable, no es, al igual que la lengüeta, excesivamente mullida.

New Balance 880 v9

El pie no se siente demasiado ajustado en ninguna de las zonas, pero si tenemos en cuenta que es una zapatilla de entrenamiento con la que se busca el hacer muchos kilómetros a ritmos no muy elevados con comodidad, entenderemos que disponer de un gran ajuste no es una de las características a valorar.

No se pueden considerar unas zapatillas que puedan dar problemas de espacio en ninguna de sus zonas a la gran mayoría de los corredores.

En movimiento

Simplemente al calzar la New Balance 880 v9 transmite lo que es: una zapatilla de entrenamiento lo suficientemente amortiguada y confortable para hacer con ella, sin problemas, muchos kilometros a ritmos mas bien moderados.

La amortiguación, aunque sin excesivo recorrido, se siente homogénea y agradable. En movimiento, si no eres un corredor pesado, tienes amortiguación más que de sobra para realizar tiradas de bastantes kilómetros sin que las zapatillas (ni su portador) se resientan.

En la New Balance 880 v9 priman, más que otros aspectos, sobre todo la estabilidad y el confort en marcha, cualidades idóneas para hacer muchos kilómetros sobre ellas.

La amortiguación y la transición son bastante buenas y, aunque el ajuste y la flexibilidad están muy conseguidos, no destacan, pero no hay que dar a esto gran importancia puesto que no debemos buscar en la 880 v9 unas zapatillas con las que ir muy rápido (dado el caso, estas características si adquieren una mayor importancia).

New Balance 880 v9

No obstante, téngase claro que también se mueven bastante bien a ritmos por debajo de 4’30”/km.

Son unas zapatillas idóneas para hacer cómodos rodajes desde 5’30”/km a 4’30”/km, pudiendo apretarse sin dificultad los ritmos hasta llegar a los 4’15”/km si la situación lo precisa.

Todo esto hace que sea muy apta como zapatilla complementaria a otras más ligeras de la marca (tipo 1500 o New Balance 1400 v6) o como zapatilla para todo si nos movemos en pesos intermedios y los ritmos de calidad/competición no son excesivamente exigentes.

Como buenas rodadoras funcionan de maravilla tanto en asfalto como en tierra y, si hay que poner alguna pega, es la falta de agarre si queremos apretar los ritmos en exceso, sobre todo en tierra.

New Balance 880 v9

Pese a tener serias rivales en su segmento (Rider, Ghost, Cumulus, Ride ISO, Solar Glide…), la New Balance 880 v9 no tiene nada que envidiar a ninguna de ellas puesto que, aunque no destaca específicamente en ninguna de sus características, es bastante buena en todas y cada una de ellas, resultando muy equilibrada en su conjunto.

Conclusiones

Aunque siguen sin ser valoradas convenientemente por el gran público, los fieles usuarios de la serie 880 pueden frotarse las manos porque creo que tenemos ante nosotros la versión más conseguida y equilibrada de toda la serie, algo que no es nada fácil de conseguir.

Es bastante estable, se siente cómoda y agradable, amortigua, transiciona y flexa bien, se percibe relativamente ligera y mantiene una alta cota de durabilidad.

Es una versión tan conseguida que, si bien no brilla de manera deslumbrante en ninguna de sus principales características, sí luce espectacularmente en todas y cada una de ellas.

Además, con el nuevo upper ahora tiene un aspecto mucho más moderno.

New Balance 880 v9

Debido a este equilibrio de capacidades, nos encontramos ante unas zapatillas de gran valor y no sería una sorpresa si apareciesen premiadas entre ‘Las mejores zapatillas del año 2019’.

Son realmente excepcionales como zapatillas para rodar complementando a otras más rápidas, aunque también pueden ser empleadas, en determinados y numerosos casos, como zapatillas para todo.

La New Balance 880 v9 es uno de los pocos modelos de zapatillas que, con carácter general, se puede recomendar a cualquier corredor de peso ligero o medio que suela entrenar a ritmos bajos o medios, siempre y cuando no tenga alguna extraña peculiaridad o busque alguna característica muy especial en ella.

Usuario tipo de la New Balance 880 v9

  • Corredores neutros o plantilleros de peso ligero y medio (lo ideal sería entre 65 kg y 85 kg) que busquen unas zapatillas para rodar en tierra o asfalto a ritmos entre 5’30”/km y 4’30”/km, ya sea como zapatillas de entrenamiento que complementen a otras más rápidas o como zapatillas para todo, en este último caso si sus ritmos de calidad o competición no son habitualmente más rápidos de 4’15”/km.

New Balance 880 v9

New Balance 880 v9
8.9

Chasis y estabilidad

9/10

    Amortiguación

    9/10

      Ajuste y horma

      9/10

        Upper

        10/10

          Suela

          9/10

            Lo mejor

            • Upper muy agradable y funcional
            • Muy equilibrada en su conjunto
            • Horma universal y muy estable
            • Amortiguación homogénea

            A mejorar

            • Flexibilidad del antepié
            • Agarre en puntera
            • ¿Reducir peso?

            8 Comentarios

            1. Totalmente de acuerdo. Zapatillón, totalmente infravalorado, máxime teniendo en cuenta el precio. Tengo la V7, que andan por los 900 Km, y están en gran forma todavía. Tristemente, creo que es un nicho de zapas en extinción.

              • Harto,

                Es cierto que en España no tienen mucho tirón, pero en otros países si debe tenerlos cuando se mantiene, año tras año, en el catálogo de New Balance.

                Esperemos que te equivoques con lo de su extinción.

                Saludos.

              • Suscribo al 100% lo dicho por Harto. Tengo otras V7 con 900 km que para mi gusto sí están para el gym pero no para correr y es más que probable que las siguientes sean estas V9. Es probablemente la zapatilla con la que mejor me he llevado de las decenas de zapatillas que he tenido 🙂

              • Jose L,

                Aunque diferentes,… las 1080 son más zapa,… más confortable, menor drop, arco más marcado,….

                Si haces mucho kilometraje y sabes que no tendrás problemas por ese menor drop,… iría a las 1080v9.

                Si no haces tanto kilometraje o tu arco tira a bajo,… 880v9 son muy buena opción.

                Cualquiera de ellas son un zapatillón.

                Saludos.

            2. Hola Pamatati,
              gracias por tu contestación. La verdad es que el arco es un poco mas bajo, pero entre lo “aceptable” de la “normalidad”. El drop si que agradezco que sea mas bajo debido a que piso con medio pie.

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